Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios a la gasolina se dispararon en septiembre

Los precios de la gasolina en Estados Unidos crecieron 11.6% entre agosto y septiembre, en un periodo lleno de desastres naturales, pero en México apenas subieron 1.6% debido a los subsidios.
mar 03 octubre 2017 11:30 AM
Servicio
Mega subsidio. La segunda semana de septiembre, Hacienda aplicó el mayor subsidio a la gasolina en lo que va del año, con lo que evitó que los combustibles toquen los altos niveles de inicios del año. (Foto: Cuartoscuro/Tercero Díaz)

La amenaza de que los precios de la gasolina alcanzaran los niveles de inicios del año, cuando el llamado ‘gasolinazo’ desató protestas por el alza en los combustibles, lanzó a máximos el subsidio del gobierno a las gasolinas durante septiembre. Esto moderó el impacto a los automovilistas.

Los estímulos que aplica la Secretaría de Hacienda cada semana para reducir el precio de las gasolinas superaron los dos pesos por litro por primera vez en lo que va del año, según datos oficiales recopilados por Expansión.

Lee: Los ingresos petroleros de México sufren caída histórica

Subsidios.
Subsidios.

Las autoridades hacendarias aplican esta ayuda desde inicios del año, al determinar los precios del combustible en las zonas del país donde aún no se libera el costo al consumidor, lo que ya sucedió en los estados del norte del país.

La fórmula toma como referencia los precios de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos, donde Pemex compra gran parte del combustible que se consume en México. Sin embargo, los precios en esta zona se dispararon entre finales de agosto y mediados de septiembre por el paso del huracán Harvey, que afectó la producción de combustibles, explica Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC. “Además, llevamos casi tres semanas con el barril de petróleo por arriba de los 47 dólares. Estos dos factores explican cerca del 70% al 80% del alza de las gasolinas”, agrega.

Publicidad
Evolución dispar.
La fórmula que usa Hacienda influye en los impuestos que se recaudan.

Los precios en Estados Unidos a nivel nacional pasaron de 0.69 a 0.77 dólares por galón entre la semana del 21 de agosto y la del 11 de septiembre, un incremento del 11.6%, según datos de Global Petrol Price. Pero en el mismo periodo, los precios de la gasolina Premium en México pasaron de 17.44 a 17.72 pesos por litro, un alza de apenas 1.6%, según cifras del mismo sitio especializado.

Recomendamos: Harvey puede impactar los precios de la gasolina en México .

Al mismo tiempo, los estímulos a las gasolinas y al diésel, que se aplican en todas las zonas del país, liberadas o no (menos en las ciudades de la frontera, donde aplica otro estímulo), mostraron su mayor crecimiento en el año. Hacienda usó este mecanismo para evitar alzas más fuertes que afectaran a los automovilistas, considera Monroy. “El gobierno intenta con estos estímulos preservar que los precios de la gasolina no afecten más la inflación”.

Ventas récord.
Pemex registró ingresos históricos por las gasolinas

En la semana del 9 de septiembre, el estímulo se situó en 2.7 pesos por litro, un aumento del 20% respecto a la semana anterior, cuando se superó por primera vez la barrera de los dos pesos. Antes de ese mes, el mayor estímulo se había visto entre el 4 y el 18 de febrero, con 1.77 pesos por litro.

Leer: El salvavidas de las finanzas públicas se desinfla .

Menos recaudación

Un mayor estímulo fiscal a las gasolinas repercute en una menor recaudación, porque se cobra menos impuestos por cada litro que se vende.

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se vio impactada en agosto, con una caída de 4.3% anual respecto al mismo mes del año anterior, o de 10.3% en términos reales, es decir, contando la inflación en el periodo.

Y ello en un contexto donde el consumo de combustibles se ha ido recuperando tras el efecto inicial del llamado 'gasolinazo'. El mercado mexicano consumió 820,000 barriles de gasolinas Magna y Premium durante agosto, el mayor nivel en lo que va de 2017, aunque 0.8% menos que en el mismo mes del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad