Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN 2.0, tan cerca y tan lejos de ser una realidad

El contexto político que viven las relaciones entre México y Estados Unidos podría tener impacto en las negociaciones que llevan este fin de semana los principales representantes del TLCAN.
vie 06 abril 2018 12:49 PM
Comunicación
Comunicación Durante los últimos ocho meses, los presidentes de EU y México se han comunicado por teléfono cuando menos cuatro veces. (Foto: Presidencia / Cortesía)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en una etapa decisiva, pero riesgosa a la vez, pues aunque se espera el pronto anuncio de un nuevo pacto comercial, el contexto político que viven las relaciones entre México y Estados Unidos podría afectar el acuerdo.

Desde agosto de 2017, fecha en que iniciaron las rondas de negociaciones, Donald Trump ha ejercido una fuerte presión sobre el TLCAN, pero no fue sino hasta este 5 de abril cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo de manera clara que su equipo negociará con respeto y sin miedo.

A continuación te presentamos los detalles de cómo ha ido escalando el tono de reproches de Donald Trump y las respuestas que ha recibido por parte del Gobierno mexicano.

Lee: Enrique Peña Nieto exige respeto (vía Twitter) a Trump

1. Llamadas ¿incómodas?

Publicidad

Desde que comenzaron oficialmente las renegociaciones del TLCAN, el 16 de agosto del año pasado, Peña Nieto ha conversado con Donald Trump vía telefónica por lo menos cuatro veces, de las cuales, tres fueron llamadas públicas, mientras que la otra fue filtrada a la prensa.

Las públicas se dieron en tono amable, y tuvieron en común el objetivo de ofrecer condolencias o apoyo por tragedias como el sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México, un ataque en Las Vegas que ocasionó 58 muertos el 2 de octubre, y el desplome de un helicóptero del ejército mexicano que dejó 13 muertos en Oaxaca el 16 de febrero.

La otra llamada se dio bajo circunstancias de mayor hostilidad.

Lee: La "hostilidad" Trump une a los políticos mexicanos

El 20 de febrero los presidentes hablaron con el objetivo de mediar una reunión de estado para los primeros días de marzo, pero según una filtración al diario The Washington Post, la comunicación derivó en la negativa del encuentro por una falta de acuerdos en el tema de la financiación del muro fronterizo.

Días después de que su gobierno confirmara la información, Trump dijo que incluso llamó “loco” a Peña cuando este le pidió admitir que México no pagará por la barda. “Le dije, señor presidente, no se preocupe, todo vendrá con el TLCAN...”, declaró Trump durante un mitin en Pensilvania.

Ante esta aseveración, el presidente mexicano guardó silencio y fue el canciller Luis Videgaray quien a través de Twitter fijó la postura del gobierno mexicano.

“En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA”, tuiteó Videgaray.

Lee: Empresarios respaldan la exigencia de Peña Nieto a Trump

2. La amenaza como herramienta de negociación

Su doctrina “la peor cosa que puedes hacer al estar negociando es mostrarte desesperado por cerrar un trato”, publicada en El arte de la negociación, no es la única estrategia que Trump ha aplicado para intentar conseguir un mejor convenio para su país.

A finales de marzo, el gobierno estadounidense anunció la imposición de aranceles a prácticamente todas las importaciones de acero y aluminio, con excepción de las de algunos socios comerciales, entre los que se encuentran Canadá y México.

No obstante, la exención arancelaria está condicionada por un avance en el TLCAN favorable para EU o, de lo contrario, a partir del 1 de mayo, ambos países se sumarán a dicha medida. De acuerdo con datos del portal de comercio Statista, Canadá es el principal abastecedor siderúrgico de EU, mientras que México es el cuarto.

Ante esta medida, el presidente Peña Nieto no fijó una postura y dejó en manos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la exigencia de evitar como método de presión la imposición del impuesto a la siderurgia mexicana.

Lee: Los ataques de Trump a México desatan la ira de Hulk

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, escribió Guajardo en Twitter.

La otra medida importante llegó hace dos días, cuando tras criticar el paso de migrantes por territorio mexicano hacia EU, Trump decidió enviar a elementos de la Guardia Nacional a resguardar la frontera con México, una acción que generó polémica en el ámbito político del país.

3. Llega respuesta de Peña

El presidente de México publicó en video una respuesta a la controversial movilización militar en la frontera sur de EU.

"Presidente Donald Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos (...) siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, dijo Peña Nieto en el video, en el cual hizo referencia además a “un gran expresidente” diciendo “no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Peña finalizó diciendo a Trump que “si sus declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

nullLa respuesta del presidente mexicano llega antes de una reunión que tendrán en Washington Ildefonso Guajardo, Crystia Freeland, y Robert Lighthizer, ministros de comercio de México, Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

Durante esa reunión, se espera que se alcance un acuerdo preliminar sobre el TLCAN, el cual se daría a conocer durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú el 13 y 14 de abril.

El canciller Luis Videgaray dijo este viernes que el intercambio de dichos entre ambos jefes de estado no ha impactado las negociaciones para tener el TLCAN 2.0. En pocos días podríamos tener la respuesta.

Recomendamos: Trump abre (otra vez) un frente al gobierno de EPN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad