El profesor que lleva talleres de tecnología a escuelas de bajos ingresos en EU
Jason Martin es un maestro de escuela primaria y un entusiasta de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (cuyas siglas en inglés son STEM). Su deseo es que los planes de estudio en todas las escuelas estadounidenses se centren en esas áreas. Sin embargo, muchos centros públicos simplemente no pueden costearlo.
"Hay una brecha de oportunidades en la educación pública", señala Martin. "Las escuelas en barrios de bajos ingresos no tienen los recursos para tener un taller o un laboratorio de fabricación".
Así que Martin decidió llevar esas clases a los propios estudiantes. Su camión STE(A)M Truck (la "A" es la sigla de arte) viaja a las escuelas en el área de Atlanta, llevando impresoras 3D, cortadoras láser, sierras y computadoras portátiles a los estudiantes de bajos ingresos.
Gran parte del aprendizaje se hace a través de retos basados en proyectos. A un grupo, por ejemplo, se le pidió diseñar una cámara por un camarógrafo que nació sin brazos. Otro tuvo que pensar en maneras de hacer más divertida la ingesta de vegetales.
Primero convirtió un camión de herrería en un laboratorio móvil de innovación y lo presentó en una feria en el Instituto de Tecnología de Georgia en 2013. Al cabo de cinco meses había conseguido 100,000 dólares en donaciones.
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Los fondos le ayudaron a comprar un camión usado y convertirlo en el primer STE(A)M Truck totalmente operativo. El distrito de Escuelas Públicas de Atlanta también le dio 20,000 dólares para llevar su programa piloto a dos escuelas en la primavera de 2014.
El camión STE(A)M de Martin ofrece dos programas para las escuelas, ambos con una duración de 20 días y requieren que el 50% de los asistentes sean niñas. En uno, "ubicamos el camión en el estacionamiento de la escuela y establecemos las clases al interior del camión y el módulo adosado," explicó Martin.
Las clases son impartidas por educadores y artistas contratados por Community Guilds, la organización sin fines de lucro de Martin. Abarcan todo, desde la codificación y la electrónica al arte y el diseño. Cada clase tiene una relación maestro-alumno de 1 a 5.
La segunda opción es impartir el curso directamente en el aula. Martin señaló que el objetivo es involucrar activamente a los maestros de la escuela y ayudarles a incorporar los principios STEM en sus lecciones diarias.
Los programas cuestan entre 21,000 y 26,000 dólares, que de acuerdo a Martin es mucho más económico que contratar a un maestro STEM de tiempo completo.
La escuela pública KIPP WAYS Academy en Atlanta fue una de las dos escuelas piloto en probar el STE(A)M Truck. Su director, Dwight Ho-Sang, dice que el 90% de sus estudiantes son de familias de bajos ingresos.
Para nosotros contratar a un maestro STEM de tiempo completo es un sueño.
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En cambio, espera llevar el camión STE(A)M con más frecuencia a sus alumnos. "Fue genial llevar esta experiencia práctica a los estudiantes", dijo. "Cada alumno salió de la clase con una experiencia positiva".
Hasta la fecha, 500 estudiantes de 10 escuelas públicas en zonas de bajos ingresos han completado el programa de 20 días. Martin dijo que el costo ha sido cubierto hasta el momento por las donaciones, el Distrito de Escuelas Públicas de Atlanta y los patrocinios corporativos.
El objetivo de Martin para el 2019 es tener una flota de camiones STE(A)M para atender anualmente a 4,000 estudiantes de Georgia. "Como crecí en muchos lugares distintos en Nueva Jersey, vi cómo las zonas portales configuraban mi educación", dijo. "La calidad era muy diferente en las escuelas de zonas rurales en comparación con las escuelas en las grandes ciudades".
En la secundaria, Martin se convirtió en aprendiz de un albañil local. "Era un trabajo duro, pero me hizo un creyente de que todo el mundo debe tener habilidades tecnológicas y saber cómo utilizar las herramientas".
Después de enseñar durante nueve años en escuelas públicas en comunidades de bajos ingresos, quería ayudar a nivelar las oportunidades de los niños. "El STE(A)M Truck consiste en facilitar el acceso y la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes", dijo. "Definitivamente quiero que llegue a ser una iniciativa nacional".