Numa acelerará emprendedores que hagan de México una ‘smart city’
Aportar a la construcción de una metrópoli inteligente que resuelva problemas cotidianos como la movilidad, la contaminación y que además mejore la calidad de vida de los mexicanos con innovadores servicios financieros, de salud, conectividad y comercio electrónico es el objetivo de Numa, la aceleradora de negocios que busca 25 start-ups que resuelvan estas problemáticas en el país.
La aceleradora de origen francés, que abrió sus puertas en la capital del país a principios de abril en joint venture con Venture Institute, de los mexicanos Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, lanzó este miércoles un llamado para atraer proyectos de México, Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.
“Lo que buscamos son emprendedores que ataquen al mercado mexicano, con mucha ambición de solucionar problemas grandes”, explicó a Expansión el socio fundador de Numa México, Federico Antoni.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio en el portal Fundacity y reunirá a la generación 14 de Numa, aunque la primera de la aceleradora desde su llegada al país.
El programa de aceleración dará inicio el 4 de julio y por 150 días hasta el 30 de noviembre los fundadores de las empresas seleccionadas tendrán acceso a sesiones de trabajo intensivas a través de una red de 40 mentores nacionales y 250 a nivel global.
El objetivo es que después de este periodo las empresas sean capaces de operar por sí solas con un modelo rentable, escalable y fácil de replicar en el mundo.
“Daremos seguimiento al financiamiento en etapas subsecuentes, alianzas estratégicas, desarrollo de nuevos negocios y apertura en nuevos países gracias a nuestra asociación de largo plazo con ellos”, explicó Antoni. La sociedad con los emprendedores se hace a cambio de un 5% del valor de cada compañía acelerada.
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La idea es encontrar start-ups de base tecnológica, agregó la directora general de Numa México, Constanza Riveros, pero el socio fundador aseguró que están abiertos a recibir negocios que no apalancan tanto esta parte.
“Buscamos un grado de innovación que puede hacerse con tecnología o sin ella. Hemos apoyado a emprendedores que solucionan problemas solo por su modelo de negocio innovador que cambia la forma en que se cobra un producto o servicio”, especifica.
De América para el mundo
Una de las razones por las que Venture Institute se asoció con Numa recae en el alcance global de la aceleradora francesa, que además de París y México también tiene presencia en Moscú, Bangalore, Barcelona y Casablanca.
“Si desarrollas una tecnología que hace sentido lanzar en India, Rusia, España o África, pues te acompañamos”, apuntó Federico Antoni, quien define a México como el ecosistema emprendedor más vibrante de América Latina, con un mercado interno fuerte y con el sector de venture capital más desarrollado de la región.
“Son 120 millones de consumidores potenciales, decenas de ciudades con buena infraestructura, una penetración de smartphones gigante con buen acceso a internet para la población y una clase media creciente”, afirmó.
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Desde 2010, Numa México, antes Venture Institute, ha acelerado a 130 empresas en diferentes ramos, cuenta con 13 generaciones y ha levantado 204 millones de pesos a favor de los negocios.