Family and friends, no fools: Cuándo vale la pena financiar una start-up
La mayoría de los emprendedores pasan por una primera ronda de inversión en la que participan amigos, familiares y extraños que confían en el proyecto, la denominada Friends, Family and Fools or Fans. Esta ronda que oscila entre 100,000 y 500,000 pesos, sirve para desarrollar prototipos, investigar el mercado o comenzar su primera producción.
Si bien es una etapa de alto riesgo para los inversionistas que decidan apoyarlos, porque el proyecto puede o no funcionar y el inversionista perder su dinero, ofrece incentivos atractivos.
“Los rendimientos anuales que un inversionista debe buscar cuando invierte en un emprendedor son de 20 a 25%”, recomienda Hernán Fernández, socio fundador del club Angels Ventures México.
Tomar esta inversión con seriedad, y no como caridad, tiene dos beneficios: que el inversionista obtenga más por su dinero y que el emprendedor fortalezca su idea de negocio. Al final si la empresa tiene éxito, ambos ganarán.
Por eso, tampoco hay que dejarse llevar por el corazón si quien necesita el dinero es un amigo o familiar.
Cuida dónde pones tu cartera
Antes de darle tu dinero y confianza a un emprendedor, pregúntate lo siguiente:
1. ¿Dónde consigo emprendedores? Busca entre tus familiares más cercanos, amigos de confianza, en incubadoras de negocios o en la a Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo.
2. ¿Te entusiasma el proyecto? Inverte en algo que cozcas, que te gusta o al menos sientes empatía. “Busca que los proyectos tengan impacto social o ambiental, eso trae implícito que el emprendedor es una persona comprometida”, dijo Rafael Castillo , director de las incubadoras del Tec de Monterrey.
3. ¿Conoces bien al emprendedor? Analiza si el emprendedor es una persona confiable, responsable, si acepta criticas, apoyo y si tiene un equipo con el cual dividir tareas, comenta Hernán Fernández.
4. ¿Hay un plan de negocios escrito? Pregunta en qué se invertirá el dinero, conoce el proyecto a fondo y si hay mercado para su producto o servicio. “Recuerda que no porque se trate de tu amigo o familiar vas a poner en riesgo tu patrimonio”, dice Castillo.
5. ¿Tiene antecedentes de venta o clientes? Haz un due diligence de la empresa y del emprendedor. Investiga si ya vende, cuándo, quiénes son sus clientes, si hay un equipo de trabajo detrás o está solo y si tiene promesas de compra con grandes empresas, dijo Castillo.
6. ¿Qué voy a recibir a cambio de mi inversión? Establezcan las reglas claras del juego desde el principio, detalla cuándo recuperarás la inversión, si recibirás intereses, rendimientos o acciones, explica Fernández.
7. ¿Le doy todo lo que me pide? “No pongas todos los huevos en una canasta”, ya lo dice la premisa en inversiones. Diversifica tus inversiones, si tu emprendedor requiere 100,000 pesos, dale sólo la mitad, sugirió Castillo.
8. ¿De qué otra manera ayudo a mi amigo emprendedor? Como inversionista debes hablar bien de tu proyecto y lograr que tenga más ventas, es decir, convertirte en el embajador de la marca, explica Fernández.
9. ¿Qué pasa si el negocio fracasa? Evita perder la confianza en tu familiar o amigo, hagan un plan si el negocio no resulta y el dinero se pierde. Cuando un emprendedor fracasa, se queda en la ruina y necesitará tiempo para responder a sus inversionistas o acreedores. Pide que te expliquen la razón del fracaso, dice Eduardo Suárez, fundador de FondeadoraMx.
10. ¿Debo confiar en el emprendedor? Invertir en personas es riesgoso. Pero escucha tu instinto, mantente siempre encontacto con el emprendedor, aclaren dudas y busquen maximizar el proyecto, dijo Suárez.