Que la fusión no acabe con el negocio
María Teresa Arnal llegó a las oficinas centrales de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, en Nueva York, en junio de 2014. En una junta con otros emprendedores de compañías de diferentes países, que recientemente habían sido fusionadas por la firma global, consideró que su momento había llegado.
“No es en todos los momentos que puedes hacer una alianza, tienes que ver si tu compañía está lista. Nosotros acabábamos de pasar un momento de institucionalización, ya éramos una empresa consolidada en el mercado y buscábamos la transformación digital”, comenta.
Seis meses después de la reunión, la operación se concretó y ahora Clarus, la empresa fundada por Arnal, forma parte de Mirus, la nueva firma global de J. Walter Thompson, que unifica a 11 agencias de marketing digital con oficinas en 17 países.
Innovar a través de fusiones o adquisiciones es un gran catalizador y, en los últimos años, atrae a varias industrias, principalmente de tecnología, explica Jim Price, académico de la Universidad de Michigan. De acuerdo con Alejandro Rocha, socio director de Zimma, cuando este proceso tiene como fin la innovación, ambas partes deben tener muy claro lo que buscan, antes de hacer cualquier movimiento.
Actualmente, agrega Gerardo Treviño, socio de Deloitte, los sectores con mayores operaciones de fusiones y adquisiciones relacionadas con la innovación son tecnología y salud, pues necesitan responder de manera rápida al mercado.
1. Busca al socio adecuado
En 2014, Facebook encontró en WhatsApp la compra que requería para no salir de los smartphones. Actualmente, ve cómo monetizar esta operación, pero su fin principal ya lo cumplió, comenta Rocha.Cuando una empresa busca innovar debe pensar claramente qué es lo que va obtener de la otra empresa: tecnología, patentes y hasta el conocimiento de sus trabajadores.
2. Diligencia debida
Analiza la firma que vas a comprar. Treviño señala que esto permite conocer a fondo la compañía y encontrar no sólo lo que se buscaba originalmente, sino otros puntos en los que pudieran surgir sinergias. Se puede hacer también una investigación comercial para conocer el mercado.
3. Cierra la compra
Cuando impresoras Ricoh compró la tecnológica Kappa, halló al socio que necesitaba para tener nuevas herramientas. Por eso se apresuró a concluir el proceso, señala Rocha. Gordon M. Phillis, de la Universidad de California, dice que este proceso ofrece incentivos a emprendedores y pymes para participar en I+D.
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4. Proceso de integración
Es lo más complicado, agrega Treviño. De nada servirá todo lo anterior si no hay una estrategia desde el principio que contemple un plan orgánico a futuro. “Una exitosa adquisición requiere una mezcla de culturas nuevas y viejas, tratando de conseguir que sigan haciendo lo que se hizo con éxito antes del proceso de fusión”, dice Roger Martin, decano de Rotman.