6 nuevos negocios que están cambiando la cara de la movilidad en la CDMX

Desde bicicletas estilo tándem, tecnología para grupos vulnerables y hasta la ‘uberización’ de estacionamientos particulares. Conócelos.
Inversión sustentable.  Los fundadores de los proyectos disruptivos han invertido entre tres y cinco millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Mientras los capitalinos esperan -quizá ansiosos- el término del doble Hoy no Circula el próximo 30 de junio, un movimiento de nuevas propuestas y soluciones para mejorar la movilidad está haciendo eco en la Ciudad de México.

Desde bicicletas estilo tándem, tecnología para grupos vulnerables y hasta la ‘uberización’ de estacionamientos particulares, seis emprendimientos mexicanos se suman a la lista de alternativas sustentables que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana.

Los negocios integran la primera generación del proyecto Avenues, que presentó el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México en alianza estratégica con la aceleradora Numa y la Fundación Shell.

La iniciativa ya se ha llevado a cabo por tres años consecutivos en India con 30 emprendedores incubados que han reunido más de 100,000 dólares en capital semilla. Avenues, que también llegará próximamente a Brasil, pretende ser un semillero en soluciones sustentables de movilidad.

“Si queremos cambiar la movilidad de la ciudad debemos ofrecer alternativas cómodas y flexibles para reducir significativamente la ocupación individual de los autos particulares”, explicó la directora ejecutiva de CTS Embarq en el país, Adriana Lobo.

De acuerdo con datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, el uso de autos particulares incrementó 53% en una lapso de 12 años, de 2000 a 2012. Dada la congestión vial, los capitalinos pasan un promedio de 24 días al año dentro de sus vehículos, informó un Estudio de Movilidad en la Zona de Santa Fe.

“Esta ocupación promedio es bastante baja. Hay que entender cuáles son los factores que hacen que los conductores no quieran abandonar la unidad y eso convertirlo en ideas disruptivas, ágiles, sin que pierdan el confort que un auto les puede dar”, agregó Lobo durante la presentación del proyecto.

Avenues, que se lleva a cabo por primera vez en México, llevó a cabo una convocatoria y selección de emprendedores que accedieron a un proceso de incubación de 100 días con Numa dada su experiencia en temas de movilidad, ya que ha acelerado empresas como Carrot y Aventones (hoy BlaBlaCar).

“Las nuevas empresas están girando en torno a la economía compartida, un modelo que hará que las economías sean sostenibles en un futuro”, complementó la directora de Numa México, Constanza Rivero.

Las empresas integrantes del primer batch han invertido entre tres y cinco millones de pesos y estarán levantando capital en unos meses más, añadió Rivero, solo una está en ese proceso actualmente. “Su logro ahora es el crecimiento orgánico que han tenido para de ahí salir a buscar capital privado de inversión de riesgo”.

Las 6 nuevas alternativas en la CDMX

Los fundadores han tenido acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, específicamente con la Secretaría de Movilidad (Semovi). Sin embargo aseguran que aún no existe un plan de acción definido para integrar sus empresas a las políticas públicas de movilidad actuales, donde aparezcan como servicios complementarios a los existentes.

Mientras eso sucede, los emprendedores no escatiman en tiempos y ya han puesto en marcha sus modelos de negocio con resultados tangibles y escalables. Conócelos a continuación:

We Ride

Es una plataforma de carpooling que conecta conductores y pasajeros, a la par que administra las rutas y hace reclutamiento de conductores que las cubran con frecuencia. Actualmente opera de Arboledas y Cuautitlán, al norte de la ciudad, hacia Santa Fe y Polanco.

El precio de las rutas se define en dos pesos por kilómetro. Por ejemplo, una ruta de 10 kilómetros sería de 20 pesos, de los cuales el conductor se lleva 16 pesos por cada viaje. Al día es un ahorro de 100 pesos, 50 de ida y 50 de regreso.

“Calculamos que por cada cinco viajes que realicen con nosotros, un auto se va a quedar sin circular. Si este auto se queda en casa, nuestro negocio a tres años reflejaría un total de 240,000 coches fuera de las calles, por lo tanto menos emisiones”, dijo el fundador y director Ricardo Cueto.

Acceso sin límites

Fundada hace más de 10 años por el ingeniero del IPN, Gonzalo García, facilita las transferencias de una persona con discapacidad motriz de su silla de ruedas a un vehículo. El objetivo es complementar el servicio de transporte público privado con equipamiento y tecnología.

“En la CDMX, Guadalajara y Monterrey hay más de 150,000 taxis. Queremos equipar el 10% de ellos (15,000), a fin de que estas personas se reintegren a las actividades diarias, culturales, laborales, sociales y recreativas”, aseguró García.

Enruta

Es una aplicación para entrega a domicilio de comercios que comparten mensajeros.
“Nosotros ponemos en la ciudad una base con mensajeros que están a la redonda cubriendo varios comercios a la vez. Los establecimientos los comparten y también las rutas”, explicó el fundador, Julio Martínez.

Esto, a fin de reducir la cantidad de vehículos de entrega. En dos meses de operación suma 2,081 envíos. Martínez asegura que lo que antes hacían tres motocicletas en entregas a domicilio, ahora lo hace una sola persona.

Parkeo

Es una plataforma que conecta a dueños de estacionamientos disponibles con conductores que necesitan estacionarse de una manera alternativa. El objetivo es habilitar la infraestructura de estacionamientos privados que se encuentran desocupados durante el día a fin de darle un ‘respiro’ más inteligente al espacio de la ciudad.

“Estamos reduciendo los tiempos que se invierten en encontrar un estacionamiento, así como el numero de emisiones que expide un coche”, argumentó el fundador, Carlos Díaz.

Bussi

Es una plataforma de camionetas compartidas tipo van, con WiFi para contratar o crear rutas de viaje de manera personal o en grupo. El servicio puede ser contratado por personas o empresas y busca optimizar los espacios de estos vehículos que no se están ocupando.

El negocio ya suma alrededor de 3,500 usuarios, de los cuales el 70% son mujeres. “Somos 38% más barato que el transporte privado actual y un 33% más caro que el transporte público actual”, asegura el fundador, Ricardo Martínez.

Para los próximos 12 meses Bussi planea concretar alrededor de 90,000 servicios.

Bicicom

Inició como una propuesta artística para el barrio de La Merced en 2013 y ahora cuenta con siete biciletas comunitarias tipo tándem, de las cuales los cuatro fundadores, Donovan Soriano, Paola Cabrera, Amador Medina y Vanessa Pelayo son propietarios intelectuales.

El mecanismo es incluyente, podemos trasladar mujeres embarazadas, adultos mayores y hasta niños de dos años y personas con discapacidad. La estrategia es implementar servicios para tres diferentes sectores: turístico, recreativo y como apoyo al transporte”, dijo Soriano.

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Bicicom cuenta actualmente con una base en el Zócalo, en la esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre. Los domingos tiene otra base en la Alameda y Avenida Juárez.

“Con solo este servicio y tres bicicletas hemos atendido a más de 47,000 usuarios, generando una comunidad activa en redes sociales de 10,000 personas sin gastar en marketing”, agregó el emprendedor.

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