Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan sus propios bloques de lego para hacer viviendas de plástico

Una empresa colombiana recicla el plástico para construir casas en zonas marginadas. Ganó el premio de emprendimiento social The Venture.
jue 21 julio 2016 02:00 PM
Vivienda segura
Vivienda segura El proyecto emprendedor ha beneficiado a 220 personas desplazadas por la violencia en Colombia. (Foto: FOTO: Tomada de Facebook/Conceptos Plásticos)

Emprendedores colombianos han buscado con su empresa Conceptos Plásticos dar solución a dos problemas: el déficit de vivienda en América Latina y mitigar la contaminación por plásticos. Su propuesta es construir casas con bloques tipo lego de plástico.

Para edificar viviendas de 40 metros cuadrados en cinco días y sin usar ningún tipo de adherente, se usa el sistema constructivo que funciona de manera muy parecida a los bloques de lego, el cual facilita el ensamble de las piezas, así como su transporte a la zona de construcción.

Otras ventajas del uso de este método es que los bloques son resistentes a la humedad, durables e inmunes a insectos, roedores y microorganismos. No requiere mantenimiento, no requiere mano de obra calificada, es un sistema ecológico, amigable con el medio ambiente y competitivo económicamente, de acuerdo con la página del emprendimiento.

Recomendamos: 10 lecciones de líderes emprendedores sociales

“Sólo en Bogotá, se arrojan al vertedero 6,300 toneladas de residuos sólidas diaramente, de las cuales, el 12%, unas 750 toneladas, son plástico, de las cuales sólo se reciclan 100”, explicó el director general de Conceptos Plásticos, Óscar Méndez, en entrevista con la agencia Xinhua.

El arquitecto aseguró que con su iniciativa se da una segunda vida a plásticos que normalmente no entran en el ciclo de reciclaje, como los plásticos multicapa o aquellos que están contaminados con otros residuos.

Publicidad

Hasta el momento, el proyecto emblema de la empresa fue la construcción de un albergue temporal para 220 personas desplazadas por la violencia en el Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia, una de las regiones más pobres del país andino.

A mediados de julio, la empresa fue la ganadora de la iniciativa The Venture, lanzada por la marca de whisky escocesa Chivas Reagal, que reconoce y apoya a los mejores emprendimientos sociales del mundo .

El proyecto se hizo acreedor a 300,000 dólares, que invertirán en mejorar sus procesos e incrementar su capacidad. “Queremos replicar nuestro modelo en otros países”, dijo Méndez en una entrevista a los finalistas de The Venture.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad