La marca Walmart será más fuerte con la venta de Suburbia

Tras la transacción, la firma de autoservicio se centrará en potenciar en el mercado a sus marcas Superama, Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, dedicadas al comercio al detalle.
Walmart.  De cada cien pesos en ventas de Walmart de México y Centroamérica, tres pesos son generados en Suburbia  (Foto: Cortesía)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Desde 2013 Walmart de México y Centroamérica inició un plan para fortalecer sus negocios y a sus principales marcas. El primer paso fue desprenderse de Banco Walmart y de la cadena de restaurantes Vips, para venderlos a Grupo Financiero Inbursa y a Alsea, respectivamente.

El plan culmina este año con la venta de Suburbia a Liverpool, retailer que se ubica en el sitio diez del ranking de las 50 marcas más valiosas de México 2016 de Brand Finance, con un valor de marca de 1,288 millones de dólares.

El día de ayer se anunció que la transacción se acordó por un monto aproximado de $19,000 millones de pesos. La operación incluye los bienes intangibles, entre los que se encuentra la identidad de marca.

“Acordamos que Liverpool adquiere Suburbia y las marcas propias de moda como Things Contempo, La Mode, Metrópolis, NonStop que están muy bien posicionadas. Ellos tendrán que decidir cómo explotarlas”, dijo en entrevista Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La marca Walmart en el mundo vale 27,925 millones de dólares según el ranking Brand Z de las marcas globales más valiosas, de Millward Brown. Y en México se verá favorecida al centrar su comunicación en los cuatro formatos que son el eje del negocio (Superama, Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club) cuya frecuencia de compra es mayor de lo que es en Suburbia y así comunicar mejor a los consumidores su propuesta de valor.

De esta manera “todas las turbinas estarán dedicadas al negocio del comercio al detalle y eso nos permite invertir para mejorar en aspectos que tienen un impacto con el cliente en autoservicio”, declaró Ocaranza.


“La decisión de vender Suburbia tiene mucho sentido para nosotros”, afirmó Ocaranza, pues explica que de cada 100 pesos que se generan en ventas de Grupo Walmart , tres provienen de la cadena de moda.

Como marca Suburbia no aporta posicionamiento, pues sólo un porcentaje bajo de consumidores sabe que es parte del grupo. “La gente normalmente no la asocia con Walmart, no es algo presente en la mente de los consumidores”, resaltó Ocaranza.

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En cambio, a Liverpool la compra de Suburbia le ayudará a llegar a los consumidores que conforman el 72% de la población correspondiente a los estratos C y D o de menores ingresos, que se sumará al 21.2% de mayor nivel adquisitivo que ya cubre, según Euromonitor International.

Suburbia tiene un posicionamiento en el mercado de ropa y calzado de 11.6% de penetración en México, porcentaje que supera a Zara y a Pull & Bear con una participación del 6% y 3.7%, respectivamente, detalla la consultora de mercados.

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