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Cervecero artesanal en EU produce como los grandes y solo tiene dos fábricas

Su gusto por esta bebida orilló a Ken Grossman a crear Sierra Nevada Brewing Company, que produce 1.2 millones de barriles al año.
lun 15 agosto 2016 12:30 PM
Ken Grossman
Ken Grossman es el fundador y CEO de la compañía de cerveza artesanal Sierra Nevada Brewing Company (Foto: Foto: CNNMoney)

Ken Grossman está viviendo el sueño, convirtió su afición por elaborar cerveza en un negocio internacional, ganando una fortuna en el proceso.

Desde que embotelló su primera cerveza “Pale Ale” en 1980, la empresa de Grossman, Sierra Nevada Brewing Company, ha crecido hasta convertirse en el tercer mayor fabricante de cerveza artesanal en Estados Unidos y el séptimo productor de cerveza del país.

Forbes estima su riqueza personal en 1,100 millones de dólares.

El gusto por la cerveza

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Instruido desde una edad temprana en el arte de la fabricación de la cerveza, la primera incursión empresarial de Grossman fue a sus veintitantos años cuando abrió una tienda de cerveza casera en Chico, California en 1976. Las cervezas que él elaboraba pronto llamaron la atención de la gente.

Tres años después, fundó Sierra Nevada Brewing, porque es su lugar favorito para hacer senderismo en las montañas cercanas.

En aquel entonces, las grandes fábricas de cerveza dominaban el mercado estadounidense, produciendo principalmente “lagers”.

"En 1980 había aproximadamente 45 fabricantes de cerveza", dice Grossman. "Fue más o menos el punto más bajo en la industria cervecera de Estados Unidos después de la prohibición".

Desde entonces, la escena de la cerveza artesanal se ha disparado en el país.

Nunca ha habido tantas cerveceras en el país como hoy, y las ventas anuales minoristas de cerveza artesanal ascienden a unos 22,300 millones de dólares, o aproximadamente el 12% del mercado. El número de cerveceras operando en Estados Unidos creció 15% en 2015, con la apertura de 620 y el cierre 68, según la Brewers Association.

Y Sierra Nevada ha registrado un crecimiento semejante. Ahora produce 1.2 millones de barriles de cerveza al año con sus dos fábricas.

El año pasado, elaboró cerca de 200 cervezas diferentes (la mayoría eran lotes pequeños, sólo de barril) y las ventas crecieron un 17.3%. Pero su buque insignia, la Pale Ale, todavía encabeza las listas, representa el 49% de las ventas totales.

"Es una cerveza fantástica y la bebo con regularidad. Siempre disfruto de ese estilo de Ale", dice Grossman.

Arte y ciencia

Grossman, de 61 años, es un CEO de enfoque práctico, prueba nuevas cervezas y trabaja con un equipo de científicos que diseñan y retocan nuevas recetas.

Aparte de la innovación, Grossman cree que lo que mantiene el crecimiento de su firma es el compromiso con la tradición y la alta calidad.

"Mantenemos nuestras raíces originales en la cerveza que elaboramos y en la forma en que la elaboramos", dice. "Ha crecido obviamente en los últimos años, pero seguimos conservando los mismos principios con los que empezamos. Creo que los consumidores y nuestros pares respetan eso".

Sierra Nevada se está expandiendo a nivel mundial, y la marca ya es muy popular en Reino Unido, Australia e Italia, indica Grossman. "La demanda está ahí y estamos creciendo considerablemente en esa zona."

Y después de todos estos años, no ha perdido su pasión por la elaboración artesanal.

"Me encanta la alquimia, la ciencia, los sabores, la creatividad", cuenta. "Hay tantas cosas que me gustan de la fabricación de cerveza".

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