WeWork, el nuevo espacio de coworking que aterriza en México
En Paseo de la Reforma, a dos cuadras del Ángel de la Independencia y a cuatro de la Fuente de la Cibeles, un edificio de 12 pisos y más de 8,000 m2 albergará a partir del 1 de septiembre a corporativos, emprendedores y profesionistas independientes que deseen trabajar lejos del modelo de oficina tradicional.
Se trata de una de las plataformas de coworking más conocidas en el mundo: WeWork, que establecerá su sede 112 en la Ciudad de México, adelantó a Expansión el general manager de la empresa en el país, Pepe Villatoro, quien liderará la operación del espacio con solo cuatro personas… y un barista “que no puede faltar”, dijo.
Los modelos colaborativos de trabajo, que permiten reunir a distintos profesionales y trabajadores de empresas en un mismo lugar, con o sin escritorios fijos (y muchas áreas de esparcimiento), es una tendencia al alza en el mundo y quizá una nueva forma de evitar modelos rígidos de trabajo -‘Godínez’, como se les suele llamar en la jerga mexicana-.
La primera vez que el término cobró relevancia fue en 2005 de la mano del emprendedor estadounidense Bradley Neuberg, fundador del primer espacio de este tipo hasta que, a febrero de 2013, aparecieron alrededor de 2,500 en 80 países, según el último Censo Global de Coworking, elaborado por el buscador en línea de espacios Deskwanted.
De acuerdo con Villatoro, México no es la excepción.
“Hay un boom del ecosistema emprendedor y de corporativos tradicionales que buscan trabajar diferente. Hay una necesidad respecto al espacio de trabajo”.
Datos de la primera Encuesta Global de Coworking, elaborada por la revista en línea de coworking Deskmag.com y que consultó la opinión de 661 participantes de 24 países detalla que el 85% de las personas que decidieron mudar su actividad profesional a este tipo de lugares incrementaron 80% su interacción con otros miembros. “Hay gente que hasta termina casándose”, ríe el mexicano.
Unión y productividad
La empresa actualmente tiene 100 oficinas en 12 países y 30 ciudades y cuenta con 65,000 miembros activos en total. La Ciudad de México será el primer lugar de WeWork en Latinoamérica y el primer mercado que abra al 100% de su capacidad.
“Todo ha sido apartado por más de 650 personas que ya cuentan con una membresía personalizada”, contó Villatoro. Esta va desde los 3,000 hasta 6,000 pesos de renta al mes según las necesidades a cubrir.
Los espacios como WeWork suelen ser una ventaja extra para las pequeñas y medianas empresas que llegan a ahorrarse más de 30% en costos de espacio de trabajo, al tener un lugar que les proporcione desde escritorios, material de oficina, conectividad, cocina, comida y amenidades dentro y fuera del establecimiento.
Esto, además de obtener acceso a la red mundial de contactos que tiene, a través de su aplicación móvil y web las 24 horas.
“El potencial de hacer negocios se triplica, es increíble”, dijo.
En cuanto a las grandes empresas, según explicó Villatoro, el interés y ventaja radica en cambiar la cultura de trabajo a espacios más abiertos, colaborativos, transparentes y sobre todo de poder trabajar codo a codo con las mentes más creativas e innovadoras.
Es el caso de una de las marcas de bebidas alcohólicas más importantes del mundo, de la cuál el directivo omitió el nombre, que a partir del jueves albergará a algunos miembros en las oficinas de la capital.
El complejo, que estará ubicado en Varsovia 36 también recibirá a equipos de marketing digital, pymes (que conforman la tercera parte de los 650 miembros), freelancers y hasta periodistas.
El objetivo es unir segmentos, fomentar la productividad y la colaboración. “Hemos detectado dispersión; no ves a un emprendedor hablando con corporativos, lo mismo sucede con freelancers y gobiernos, no hay vínculos ni espacios sólidos que los unan, por lo que WeWork ayudará a formar comunidad”, dijo el general manager en entrevista.
De acuerdo con Pepe Villatoro, es difícil calcular el número de coworkings que están surgiendo a nivel nacional, ya que aún hay una línea difusa entre lo que es un espacio del estilo y otros que intentan ofrecer el modelo, “pero no hay duda de que la tendencia va en aumento".