Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart hace su primer 'Shark Tank' con agricultores

Sesenta productores buscan un lugar en los anaqueles de la cadena de autoservicios, solo 30 lo lograrán.
mar 13 septiembre 2016 02:20 PM
Crecimiento.
Crecimiento. La cadena de tiendas espera que los ganadores potencien 69% sus ventas en el primer año al entrar en piso de venta.

Filiberto Colotel y Rafael Nopaltecatl forman parte de una comunidad productora de café en la sierra de Zongolica en Veracruz, compuesta por 25 familias. Anualmente cosechan y tuestan una tonelada de café, pero producirlo les lleva más de cuatro años.

Ellos, como otros productores de la región, venden su café a intermediarios que pagan un precio "injusto" por su mercancía que no les permite crecer como región ni mejorar su calidad de vida. La opción para revertir esta situación es vender directamente a retailers.

“Si logramos venderle a Walmart, se sumarían otras 25 familias de manera inmediata. En la zona hay 300 familias que se dedican a la producción del café, cada familia tiene de tres a cinco miembros, por lo tanto son familias jóvenes pero el impacto puede ser amplio”, dijo Colotel.

Su Café Xochiohka (que significa 'Lugar de las flores') hoy participa en las rondas de Walmart Pequeño Productor, un concurso al estilo 'Shark Tank', donde 60 emprendedores divididos en siete equipos presentan cada uno sus proyectos frente a directivos de compras nacionales de la firma y consultores de KPMG.

Muchos de los productores no saben utilizar una computadora, otros hablan dialectos y traen un traductor y a varios se les hace nudo la garganta cuando hablan de la pobreza que quieren combatir en las zonas donde viven, pero todos comparten un mismo objetivo: desean volverse proveedor de Walmart.

En junio pasado, la cadena de tiendas de autoservicio lanzó una convocatoria a través de su página de internet y de sus 110 organizaciones no gubernamentales para encontrar a pequeños proveedores que quisieran venderle a la firma.

Publicidad

“Son pequeños productores de comunidades marginadas y en condiciones de vulnerabilidad, que tienen ingresos desde 300 pesos mensuales hasta 3,500”, detalló Jimena Rodríguez, gerente de Fundación Walmart.

En agosto se hizo la selección de 470 de ellos, a quienes citaron en una exposición en el Centro Banamex para que 25 directivos de compras de la tienda probaran y eligieran a los 60 mejores, sin tomar en cuenta su empaque, sólo el sabor y propiedades de las mercancías.

A los 60 productores elegidos se les otorgaron mentorías durante una semana para preparar el pitch que presentaron este 13 de septiembre. Solo 30 pasarán al proceso de “desarrollo acelerado” que durará un año. Walmart les asignará un mentor, de acuerdo con la necesidad de cada empresario, y los asesorarán en piso de venta, diseño de marca y empaque. Además, los apoyarán con promotoría, distribución, logística y etiquetado.

Walmart correrá con los gastos de esta aceleración que aún no se atreve a cuantificar, “pues los costos varían por empresa y es un análisis muy cuidado, no todos los productos son iguales”, dijo Rodríguez.

Se espera que los pequeños productores potencien 69% sus ventas en el primer año al entrar en piso de venta, agregó la directiva.

Lo que ganaría Walmart de las utilidades de las empresas se reinvertiría en el programa para continuar con la capacitación y promotoría de los productores, así como la realización de más ediciones del programa.

El programa de apoyo a Pequeños Productores tiene su antecedente en el Programa de Apoyo a Emprendedores que llevó a cabo la firma el año pasado, donde capacitó y financió 30 emprendedores con montos de hasta de 350,000 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad