Las start-ups transforman el sector asegurador tradicional
La exigencia de los clientes, la evolución de la tecnología y la irrupción de nuevos jugadores desafían el status quo del sector asegurador. De acuerdo con la consultora Everis, estas tendencias han impulsado la creación del ecosistema Insurtech -integrado por compañías de seguros, multinacionales tecnológicas y start-ups-, que en 2015 registró inversiones por 3,100 millones de dólares en nuevas empresas, 750% más que en 2013.
“Hemos visto un cambio importante en el sector asegurador. Si bien había sido un sector muy tradicionalista, ha evolucionado”, dice Jorge Corral, gerente de consultoría de negocio para compañías aseguradoras en Everis. “En los últimos dos años y lo que viene hacia el futuro se observa una gran disrupción en la industria”.
El reporte Panorama Insurtech 2016, realizado por la consultora, indica que el nuevo escenario ha sido impulsado principalmente por start-ups, como la alemana FriendSurance y la estadounidense PolicyGenius, que desafían el negocio tradicional con una oferta personalizada y una estrecha relación con los clientes. Además, compiten con una estructura de costos liviana gracias al uso de la tecnología.
“La llegada de las start-ups está revitalizando el sector de los seguros. Esto ha permitido crear nuevos modelos de negocio, considerando los cambios actuales y futuros, generados por el uso de la tecnología y también por el cambio en el comportamiento de nuestros clientes”, considera Theveniaud Sylvain, director del programa de aceleración de la compañía de seguros Allianz Francia.
Por su parte, las aseguradoras y las multinacionales tecnológicas han participado como impulsores de los emprendimientos. Según el estudio, mediante fondos de capital riesgo, laboratorios digitales y aceleradoras analizan, compran e invierten en startups disruptivas como palanca de innovación.
Corral destaca que, anteriormente, 90% de las inversiones realizadas en start-ups del sector Insurtech a escala mundial se realizaban en la terceras o cuarta ronda de inversión. Sin embargo, en 2015 el panorama cambió: 45% se realizó en la primera o segunda ronda de financiamiento, que es cuando los emprendimientos apenas están en etapa de lanzamiento. “Esto demuestra que los inversionistas han aprendido en los últimos años a aceptar el riesgo y están teniendo resultados”, agrega el gerente.
La radiografía revela que las principales inversiones se realizan en start-ups con participación en el comercio online y plataformas on demand (32%), seguido de uso energético (19%) y salud (12%). Las actividades con menor registro de financiamiento son data y analítica (2%) y sistemas de pago (2%).
Los desafíos a futuro, coinciden los especialistas, son entender el mercado, conocer las ofertas disponibles e identificar el rol que como compañías desean desempeñar en el ecosistema Insurtech. “Lo que no se puede hacer es invertir a todo”, recomienda Corral.