OPINIÓN: Insurtech, un nuevo ecosistema digital en la industria de los seguros
Nota del editor: Jorge Corral Ramírez es Ingeniero Industrial y tiene un MBA de McCombs por la Universidad de Texas. Tiene más de 10 años de experiencia dirigiendo proyectos multinacionales de planeación estratégica, transformación digital, experiencia del consumidor, eficiencia operativa, multi-canalidad, gestión y prevención del fraude para compañías aseguradoras. Actualmente es el responsable de la práctica de Consultoría de Negocio para el sector asegurador en everis México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.
(Expansión) – Las industrias aseguradoras invierten cada vez más en startups disruptivas, las cuales representan una gran oportunidad para llegar a un nuevo consumidor, quien requiere servicios diferenciados, que solo son posibles de entregar a través de tecnología digital.
Lee: Aseguradoras fortalecen protección de datos personales
Así, hoy en día vemos en el mercado a jugadores imposibles de imaginar en otro momento, como Google o Amazon. Un nuevo modelo de negocio comienza a tener relevancia al fusionar los seguros y los procesos digitales.
Para adentrarse en este sector hay que tomar en cuenta aspectos tales como emplear nuevas estrategias disruptivas, que cubran las necesidades de un nuevo modelo de negocios, así como las relaciones con el cliente y el uso de grandes concentradores de datos (big data).
Lee: La startup que quiere cambiar a México con big data
Las aseguradoras comienzan a comprender la importancia de ser parte del ecosistema digital, el cual (como ya se mencionó) ofrece un panorama atractivo a los inversionistas: solo en 2015 la financiación a nuevas empresas aumentó en un 750% con respecto a 2013. (DataCompany).
Dentro de estos nuevos modelos, y con el surgimiento de nuevas necesidades y retos, se han detectado tres principales focos de innovación disruptiva que el sector debe tomar en cuenta para continuar en el mercado:
1. Nuevos modelos de negocio: auge en la economía digital; la desagregación de la cadena de valor con nuevas figuras intermediarias; un mayor uso de dispositivos IoT (Internet of Things) en salud, hogar y autos; y la aparición de las primeras aseguradoras digitales.
Lee: Lanzan seguro contra ciberataques en México
2. Nuevas relaciones con clientes: la 'omnicanalidad' y la venta cruzada; lograr una mejor experiencia y mayor número de puntos de contacto durante el Customer Journey; la influencia en el comportamiento del cliente debido a la gamificación y la realidad virtual; seguro personalizado; seguro basado en el uso (UBI); y el seguro just-in-time.
3. Tecnología y uso del big data: apalancarse en el conocimiento del cliente para ofrecer nuevos productos y servicios; la tarificación sofisticada y reducción de riesgos (machine learning); lograr la excelencia operacional gracias a la tecnología; y los retos que implica la protección de datos.
nullPara complementar el ecosistema, las empresas de tecnología generan grandes volúmenes de información que pueden ser comercializadas; empresas como Google, Facebook, Amazon, Apple y Alibaba Group poseen datos relevantes para lograr una atención al cliente más personalizada y basada en las necesidades de cada usuario.
OPINIÓN: ¿Por qué no hay un Amazon mexicano?
El mercado de financiamiento a startups Insurtech creció a razón de 7.5 veces de 2013 a 2015, alcanzando 3.1 mil millones de dólares de 2013 a 2015. El 70% de las inversiones realizadas en Startups se captó en las primeras y segundas rondas, mostrando una clara intención de hallar nuevos modelos de negocio en la industria.
Es justo hablar de que la transformación digital no es lo que viene, sino lo que ya llegó. El panorama cambiante obliga a las industrias a romper los paradigmas y procesos que los han distinguido a través de los años. La transformación digital de las aseguradoras junto a la inclusión de los nuevos players, grandes empresas tecnológicas y startups, son la combinación adecuada para no quedarse atrás.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión