Regulación y seguridad, los pendientes de la industria fintech

La industria aún tiene huecos, uno de ellos es garantizar los derechos de los inversionistas, dice Vicente Fenoll, de Kubo Financiero.
Las fintech cambian la vida financiera en México
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas financieras tecnológicas (fintech) en México tienen que madurar o, al menos, hacer bien la tarea, aseguró Vicente Fenoll, fundador y director de Kubo Financiero -una plataforma online que otorga créditos-, durante su participación en el Foro México Disruptivo, organizado por Grupo Expansión.

"La industria tiene que hacer las cosas bien y cumplir con el 100% de requisitos para la regulación (...) Hay que garantizar seguridad y transparencia a los clientes", dijo el emprendedor, quien fundó su empresa en 2012 con una inversion de 5 millones de dólares en big data y 3.5 millones de dólares en software.

Agregó que si el gobierno no ve disposición por parte de los emprendedores fintech, el proceso para la aprobación de una Ley que regule y transparente al sector será más complejo. La presentación de la llamada “Ley Fintech”, estaba prevista para el pasado 8 de septiembre, pero quedó en pausa debido a que aún se esperan comentarios por parte del Banco de México.

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Actualmente "todavía hay muchos huecos y no se tiene nada claro", dijo Fenoll. Pero existe la esperanza de que este tema quede resuelto antes de terminar el actual sexenio presidencial.

El emprendedor advirtió que es de vital importancia contar con una regulación, porque los fraudes se están consumando. Y aunque no dio ninguna referencia, el fundador y director de Kubo Financiero mencionó el caso de una plataforma que pertenece a la industria, la cual recaudó 60,000 pesos y desapareció recientemente.

"Unos chavos abrieron una plataforma y cometieron un fraude. Puede ser un rumor o no, no sabemos quiénes son. Pero hay que actuar para evitar que estas situaciones continuen", indicó.

Lo cierto es que existen casos como el de Foodies, una empresa que el año pasado prometió que al consolidarse ofrecería un servicio on demand para los restaurantes. La cual abrió su campaña de fondeo en la plataforma de crowdfunding Fondeadora, recolectó mas de 900,000 pesos de 188 inversionistas y nadie más supo de ella.

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Lee el caso en: Foodies comete fraude en Fondeadora por un millón de pesos

Finalmente recomendó a los emprendedores mexicanos madurar y cumplir con los estándares de la regulación, ya que no basta con una página de internet “bonita”, sino que deben ser "empresas que saquen a México de la pobreza, porque incluso, de esta manera, sería más fácil responder a las provocaciones de extranjeros".

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