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13 cambios a las reglas del Fondo Nacional Emprendedor en 2017

La presentación del alta en el IMSS y la declaración anual de la empresa, entre los requisitos que pedirá el Inadem a partir de este año.
mié 01 febrero 2017 09:24 AM
Control de calidad.
Control de calidad. Los emprendedores y dueños de pequeñas empresas estarán obligados a presentar el alta de sus trabajadores en el IMSS. (Foto: fatesun/Getty Images/iStockphoto)

Reglas más estrictas, así como un mayor control y seguimiento a los recursos otorgados a los emprendedores son algunas de las modificaciones más destacadas que este año traen las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), el vehículo del Inadem que se encarga de otorgar apoyos económicos para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México.

Lo anterior se debe al recorte presupuestal que sufrió el Instituto para el ejercicio fiscal 2017, pues el fondo contará únicamente con 3,760 millones de pesos (mdp), un 47.8% menos de lo que recibió para ejercer en 2016 (7,200 mdp).

“(La Secretaría de Economía) nos instruyó llevar a cabo espacios de revisión de cómo se conforma el FNE, de acuerdo a las nuevas circunstancias económicas que vive nuestro país”, dijo el presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha, durante el evento de presentación oficial de las Reglas este martes.

El funcionario detalló, por ejemplo, que se hizo un esfuerzo por reducir el número de las convocatorias –el mecanismo estrella para acceder a los recursos–, de 19 a 14, además de compactarlas en cuatro categorías (de las cinco que eran).

Jacob agregó que las primeras tres convocatorias, sin especificar cuáles, serán lanzadas el próximo 7 de febrero.

Si estás pensando aplicar a una de éstas o ya has recibido recursos del FNE, conoce los cambios y supresiones más importantes -publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre- que el Inadem ejercerá este año.

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1. Convocatorias

No es la primera vez que el Inadem aumenta o reduce el número de éstas. Durante su primer año de operación, en 2013, iniciaron con 19. En 2014 aumentaron a 24, luego a 31 en 2015 y para 2016 volvieron a bajar a 19.

Este año presentan su mayor reducción (14) y desaparece una de las cinco categorías en las que se agrupan (Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas a través de la incorporación de TICs). Esto significa que serán compactadas en las cuatro restantes: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Programas de Desarrollo Empresarial, Programas de Emprendedores y Financiamiento, Programas para Mipymes.

2. Sistema Emprendedor (renovado)

Fue relanzado en los primeros días de enero. La novedad de la página electrónica, que acerca al emprendedor con el Inadem, es que se trata de una más “robusta , ágil, transparente y personalizada”, según Jacob, privilegiará las necesidades del usuario, pues éste podrá ver con mayor facilidad la etapa en la que se encuentra su proyecto desde el momento en que aplica hasta que se le da resolución.

También tendrá mayor comunicación con otras plataformas, como la del SAT, por lo que ya no será necesario que el Inadem le solicite trámites fiscales, ya que ahora podrá obtenerlos de manera inmediata mediante la interconexión.

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3. Mesa de ayuda

De acuerdo con Enrique Jacob, uno de los elementos que más preocupaba al organismo era la mejora en los mecanismos de atención al emprendedor, que ahora estarán dirigidos a través de un canal único, según detalla la regla 14.

Podrán levantar dudas, aclaraciones o peticiones a través de tickets de servicio. Se tendrá a su disposición un call center, correos electrónicos y visitas presenciales, pero el método de respuesta será por una sola vía, a través del Sistema Emprendedor. Los usuarios también podrán evaluar la calidad en la atención.

4. Buró del Inadem

La regla 39 detalla la creación de un módulo parecido al buró de crédito , que concentrará el historial de los beneficiarios que hagan uso indebido del dinero o caigan en la duplicidad de apoyos. De ser el caso, los recursos serán cancelados y los emprendedores ingresarán a este buró y no podrán participar en otra convocatoria hasta que se haya hecho la devolución de los mismos... con intereses.

5. Alta en el IMSS y declaración anual

Ya no bastará con que los emprendedores aseguren la estratificación correcta de su empresa. Ahora deberán evidenciarla con la documentación que avale el alta de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así lo indica la regla 18, en el apartado de Mecanismo de Evaluación de Proyectos.

6. Más vitrinas

Este año la Vitrina de Soluciones Tecnológicas ampliará su nombre a Vitrina de Formación Empresarial y Tecnología. Esto significa que el portal, además de publicar soluciones tecnológicas que fortalezcan la capacidad operativa y comercial de las Mipymes, proveerá también de capacitaciones y consultoría presencial.

Además se crea la Vitrina de Microfranquicias, un portal que publicará las diferentes opciones de modelos de micro franquicias para que los emprendedores puedan elegir la que más les convenga.

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7. Más tiempo para entregar documentación

En caso de que un proyecto sea autorizado, la regla 26 en el apartado de Otorgamiento de Apoyos destaca que los solicitantes tendrán 20 días hábiles en total para cumplir con los requisitos para la entrega del recurso. Es decir, 10 días más a los que eran permitidos en 2016 y que comienzan a contar a partir de la notificación de autorización.

8. Del bolsillo

A partir de ahora los emprendedores deberán cubrir con sus propios recursos las aplicaciones a las convocatorias, según detalla un nuevo inciso de la regla 35, en el apartado Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios.

9. Cuenta bancaria exclusiva

A partir de este año, el Inadem solicitará a los emprendedores abrir una cuenta bancaria exclusiva a la cual únicamente le sean administrados los recursos federales, de aprobarse el proyecto. La cuenta no deberá generar rendimientos.

10. Dinero para uso inmediato

Antes, el emprendedor u organismo que haya recibido apoyos tenía un plazo de hasta 30 días para iniciar el proyecto. Sin embargo, para este año el Inadem solicita que el dinero otorgado sea ejecutado inmediatamente.

11. Impactos del proyecto

El Inadem cambió la fórmula matemática de Metas Mínimas de los Proyectos (antes Indicadores de Impacto Esperado), que le permite comparar la situación de las empresas antes y después de recibir los apoyos. A esta fórmula, que mide ventas, valor de trabajo, capital e insumos, se anexa la variable de variación de inventarios.

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12. Puntos extra a mujeres emprendedoras

En el apartado de los Mecanismos de Evaluación y de Aprobación de los Proyectos, el Inadem continúa otorgando cinco puntos adicionales en la evaluación final a aquellas mujeres (personas físicas) que presenten un proyecto, pero ahora aclara que esta medida no aplica para las personas morales.

13. Más ‘punch’ al FNE

Sobre el presupuesto destinado al FNE (3,760 mdp), este año aumenta a 7.59% (desde el 3.61% del año anterior) el monto de los gastos asociados para el correcto funcionamiento del fondo.

¿Y qué desapareció de las Reglas 2017?

El comité de seguimiento. El órgano encargado de comprobar la aplicación adecuada de los recursos, que normalmente estaba conformado por expertos internos y externos al Instituto.

Crezcamos Juntos. El programa –enfocado a fomentar la formalidad de los comerciantes y pequeñas familias- era el único, que junto con los casos de empresas siniestradas, podía recibir apoyos económicos del Inadem del 100%.

Programas de garantía. Los modelos de cobertura financiera por medio del cual Nacional Financiera comparte los riesgos del crédito otorgado a pequeñas y medianas empresas no figura este año. En 2016, al menos el 25% del presupuesto del FNE estuvo destinado a estos a través del Fideicomiso México Emprende.

El Inadem no estuvo disponible al momento de la elaboración del texto para explicar la supresión de estos tres rubros.

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