Cómo crear tu estrategia de marca para el Super Tazón
El Super Bowl es el evento más esperado del año para José Ignacio Higuera Bravo, director general de Alboa, franquicia de restaurantes que maneja el concepto de Sport Bar, ya que el acontecimiento deportivo le deja ganancias 200% mayores en comparación con cualquier otro domingo del año.
“Cada Super Bowl hemos venido creciendo en ventas, en la edición de este año esperamos un incremento de entre 30 y 40% (…) Respecto a la asistencia, en 2016 duplicamos el número de reservaciones en nuestras 10 sucursales alrededor del país”, menciona el empresario, quien asegura que el consumo promedio por cliente oscila entre los 350 y 400 pesos.
Desde hace cinco años, Higuera Bravo se ha encargado de sumar el súper tazón a su estrategia de marketing. Y aunque asegura que la recomendación boca a boca es la mejor manera de dar a conocer su marca, sabe que un evento de tal magnitud requiere de un esfuerzo mayor, por lo que 30 días antes arranca una campaña de promoción en redes sociales, en la que invita a los usuarios a reservar su lugar en alguna sucursal y da a conocer las promociones del menú.
Esto es precisamente lo que César Enríquez Morán, presidente de la American Marketing Association (AMA), capítulo México, recomienda a las empresas que desean aprovechar el partido en el que, este 2017, los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta se disputarán el trofeo Vince Lombardi.
El 35% de los mexicanos que sintoniza el enfrentamiento deportivo utiliza Facebook, por lo que es un buen momento para que las marcas interactúen con los clientes potenciales. Hay que aprovechar que, tan sólo en 2016, se generaron más de 200 millones de publicaciones en la red social durante el evento, complementa Rodrigo Pérez Ochoa, managing director de la agencia de publicidad Mirum México.
Lee más: Este será el primer Super Bowl que podrás ver en realidad virtual
Conoce a tu consumidor
Algo que deben tener claro las empresas que quieran apostar por el Super Bowl para atraer clientes es que estos pertenecen a un sector muy específico: “Los consumidores son clase alta o media alta, enfocados a temas deportivos y apasionados”, describe el presidente de la AMA. Es por esto que no basta con lanzar promociones y esperar a que compren, ellos necesitan atención personalizada, que se les consienta y se cubran sus necesidades.
De ahí la importancia de identificar al tipo de usuario que se quiere llegar. Datos de la American Marketing Association revelan que de los mexicanos que sintonizan el evento deportivo 38% habla de los comerciales en redes sociales, 32% de las jugadas, 19% toma fotos que reflejan su fanatismo y las comparte, y 10% sólo observa las publicaciones. “Hay que elegir a cuál de estos sectores vamos a conquistar y ofrecer contenido apto para cada uno de ellos. A quien se le enseña a preparar un snack quizá no le gusten los datos duros del partido”, alude el presidente del capítulo México.
Lee más: Mexicanos dispuestos a pagar hasta 90,000 pesos por el Super Bowl
¿Y después del partido?
Rafael Martínez Gallardo, managing director de la agencia J. Walter Thompson México, dice que la clave para ganar adeptos está en planear la estrategia, ya que un hecho de unas cuantas horas de duración puede ser el gancho para atraer nuevos clientes, pero no servirá si sólo se centra la atención en un spot publicitario. La idea es desarrollar plan que, posteriormente, permita fidelizar al usuario e incluso enamorarlo.
“No hay que olvidar la comunicación”, dice Enríquez Morán y sugiere dar seguimiento puntual a las peticiones de los usuarios, tanto en redes sociales, como en la sucursal física. “Si mi producto generó expectativas, buenos comentarios y hubo más ventas de las esperadas, hay que crear promociones post súper tazón para que los seguidores continúen al tanto de la marca”.
“El Super Bowl es el momento perfecto para sumarse a la conversación, pero también para construir audiencias para retargeting –impactar a los usuarios que previamente interactuaron con la marca– a futuro”, agrega el managing director de Mirum México.
Es por esto que en Alboa, al siguiente día del partido, muestran en redes sociales las reacciones de los consumidores que asistieron al restaurante: fotos, comentarios y videos sirven para que la gente que no pudo ir considere estar presente el siguiente año.