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Emprendedor desarrolla guante que te acerca a la realidad virtual

La firma tecnológica Vivoxie busca financiamiento y alianzas estratégicas para posicionar su prototipo en el mercado.
mar 14 febrero 2017 03:30 PM
Búsqueda.
Búsqueda. Tzompa, de 38 años, tocó la puerta de 50 ensambladores nacionales que estuvieran dispuestos a probar con líneas pequeñas de producción antes de encontrar el adecuado. (Foto: Guylaine Couttolenc)

En agosto de 2015, Alyed Tzompa recibió una invitación de Samsung México. “Querían platicar conmigo y otros actores que trabajamos con proyectos de realidad virtual”, cuenta el ingeniero mecatrónico. Su carta de presentación fue el PowerClaw, un guante delgado, muy parecido a los utilizados en ciclismo, pero forrado con textiles inteligentes y con sensores y actuadores encargados de reproducir frío, calor, rugosidad, contacto y vibración.

Los desarrolladores de realidad virtual, como Samsung, son sus clientes potenciales, ya que el mercado mundial tendrá, en 2020, un valor aproximado de 250,000 millones de dólares, afirma Mario Valle, exdirector de Desarrollo de Negocios para Mercados Emergentes de Electronic Arts (EA) y experto con más de 10 años de experiencia.

Tzompa trabajó en el desarrollo del guante a través de su empresa, Vivoxie, creada en 2009 para desarrollar el PowerVoice, un conmutador de voz IP que comercializa en línea desde junio de 2016. “La idea surge en 2014 a partir de este primer desarrollo, cuando quisimos llevar más allá la experiencia de las videoconferencias con el tacto”, explica.

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Vivoxie ya tiene listos 20 prototipos y la primera línea de producción de guantes, que se realizará con Vivitec, una pequeña ensambladora de Querétaro. Tzompa estima vender los 100 pares iniciales antes de que finalice el primer semestre de 2017.

Para Valle, que en 2016 fundó Altered Ventures, fondo enfocado en proyectos de realidad virtual, el reto de emprendedores como Tzompa es llamar la atención de grandes firmas para que compren su desarrollo.

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Esto es lo que el mexicano ha intentado hacer con Samsung, pero los problemas con el Galaxy Note 7 detuvieron las pláticas. Además, tendrá el reto extra de conseguir nuevamente recursos del Conacyt, ya que los ingresos de Vivoxie no serán suficientes para continuar con la producción. El recorte presupuestal que sufrirá el organismo este año reducirá sus posibilidades.

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“Cruzo los dedos, sé que tengo un buen proyecto y, a mediados de febrero, sabré si me apoyan o no. De ser negativo, todo se atrasará”, sentencia.

Para poder costear sus desarrollos durante siete años, Tzompa se valió, además de los apoyos del Conacyt, de la comercialización de equipos de voz IP y servicios de consultoría a clientes como Ixe, Santander o el Infonavit, que le generaron entre 2 y 3 millones de pesos anuales en ingresos.

Competencia. La empresa compite contra creadoras de guantes como Avatar VR, The Peregrine, Manus VR, 5DT. México apenas comienza a tener destellos en este mercado con pequeñas empresas como Urband.

Mercados clave. Las sensaciones que reproduce el PowerClaw le permite tener aplicaciones en las áreas de videojuegos, ingeniería y medicina, por su capacidad para manipular objetos a distancia y sentir lo que se ve en una pantalla.

El dato: 11 mdp invertidos en dos años para el desarrollo del guante.

Nota del editor: Este artículo fue publicado en la edición 1204 de la revista Expansión.

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