Le negaron la visa de EU y creó una empresa que ahora compite contra Amazon

SnapDeal.com, la empresa fundada por Kunal Bahl, es uno de los principales minoristas en internet de la India y está valuada en 7,000 millones de dólares.
Kunal Bahl  Un pueblo de la India se llama 'SnapDeal.com Nagar',  (Foto: CNNEspañol)
(CNN) -

Kunal Bahl tenía una carrera en negocios de la Universidad de Pensilvania, un trabajo con Microsoft en Seattle y el sueño de trasladarse a Silicon Valley para empezar su propia compañía.

Eso pasó en 2007. Entonces los funcionarios de inmigración de Estados Unidos rechazaron su aplicación para la visa H-1B, poniéndole fin a esos sueños.

“Si me quieren aquí, estaría encantado de estarlo porque puedo aprender mucho”, dijo Bahl en una entrevista con CNN en 2012, explicando lo que pensaba en ese momento. “Pero si va a ser tan difícil para mí, entonces mejor regreso a la India y empiezo una compañía”.

La industria de tecnología de la India fue sacudida esta semana por los reportes de que el presidente Donald Trump podría hacer más difícil para los trabajadores entrar a Estados Unidos. Eso hará más difícil usar visas H-1B para contratar ingenieros que provean servicios a grandes compañías en Estados Unidos.

A Bahl el cambio forzado de dirección le funcionó muy bien. Al no poder seguir una carrera en Microsoft, Bahl regresó a la India y lanzó Snapdeal con su amigo Rohit Bansal en 2010.

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La compañía ahora es uno de los principales minoristas en internet de la India, valuada en 7,000 millones de dólares. Está respaldada por actores globales del mercado como Alibaba de China, y la japonesa Softbank; además compite con Amazon y con el líder del mercado local, Flipkart.

“Cuando empezamos creíamos que si hacíamos cientos de órdenes al día, podría ser un gran paso para nosotros”, le dijo el empresario a CNNMoney. “En cuestión de uno o dos meses, estábamos enviando cientos de órdenes por minuto”.

Snapdeal tiene cerca de 50 millones de usuarios en su plataforma y más de 300,000 vendedores que ofrecen desde zapatos hasta televisores en 6,000 ciudades y pueblos de la India.

La empresa irrumpió en los pagos digitales hace dos años cuando compró Freecharge. El servicio está ganando millones de usuarios después de que la India restringiera repentinamente el 86% del dinero el pasado mes de noviembre.

“Somos extremadamente fuertes en pueblos y ciudades pequeñas de la India, que es desde donde un pedazo significativo de la demanda va a llegar”, dijo Bahld.

Sus rivales más grandes comparten esta convicción.

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Llevarles internet a la población rural de ese país del sur de Asia, que tiene más de 900 millones de personas, es todo un reto que Google y Facebook están tratando de resolver, así como el propio gobierno de la India.

La India pronto tendrá más usuarios de smartphones que Estados Unidos y la industria del e-commerce en ese país es una de las que tiene mayor crecimiento. Amazon ha invertido más de 5,000 millones de dólares en el país desde 2013.

“Lo que hoy es un mercado de 15,000 millones de dólares puede convertirse potencialmente en uno de 300,000 millones de dólares en los próximos 10 años”, estima Bahl. “Hay aún un tremendo crecimiento frente a nosotros”.

El director ejecutivo de 33 años es igual de optimista sobre las oportunidades de los jóvenes indios en Estados Unidos, el país del que él regresó hace aproximadamente una década.

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“Tenemos a los mejores ingenieros del mundo, tenemos una gran población que habla inglés, tenemos una gran población digitalmente conectada”, dice.

“Muchos de los miembros de nuestro equipo empezarán sus propias compañías y los miembros de sus equipos empezarán nuevas compañías”, agrega. “Lo que nuestro país necesita ahora es más emprendedores, no más políticas”.

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