Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un coworking alista un plan de retorno para los 'dreamers' mexicanos

Ante una posible deportación, Centraal busca conectarlos con grandes empresas y start-ups para darles trabajo.
lun 06 marzo 2017 06:00 AM
Trabajo inmediato.
Inmediato. El programa acortaría la búsqueda de empleo para los jóvenes que regresen a México. (Foto: praetorianphoto/Getty Images)

Mientras la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar los estudios de los dreamers mexicanos avanza en el Congreso, otros grupos de la sociedad trabajan en proyectos para hacer menos complicado el retorno de los jóvenes compatriotas al país.

Es el caso del espacio de trabajo compartido Centraal, que en alianza con Google For Entrepreneurs prepara Talent on the Move, un programa que pretende vincularlos de inmediato con fuentes de empleo dignas en grandes empresas, equipos de start-ups y darles capacitaciones presenciales o digitales que los hagan emprender su propio negocio.

Lee: Startup mexicana, ante un 2017 gris, Google podría ser tu mejor amigo

“Queremos colocarlos muy rápido en chambas interesantes que principalmente tengan que ver con el sector tecnología, vital para el crecimiento del país”, afirmó a Expansión el director del coworking, Rogelio Cuevas, quien trabaja la idea desde diciembre del año pasado.

Los dreamers son personas que nacieron en México, pero que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños. Gracias a que se acogieron en la Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa creado por Barack Obama en 2012, aquellos que llegaron con menos de 16 años y vivieron ahí desde 2007 pudieron crecer y acceder a buena educación y empleo sin acceder a fondos federales o tener la residencia permanente.

Se les conoce de esta forma en referencia al DREAM Act, un proyecto de legislación federal que permanece en el Congreso estadounidense desde hace 15 años y que de aprobarse les daría la codiciada green card. Sin embargo, las amenazas de Donald Trump de eliminarlo mantienen en la incertidumbre a casi 600,000 jóvenes de origen mexicano con este estatus.

Publicidad

“Se trata de chavos de entre 15 y 25 años, la mayoría bilingües o con el inglés de lengua madre que tienen educación media. Esto representa una gran oportunidad para nosotros para acercarlos de inmediato a empresas y al ecosistema emprendedor en México”, recalcó Cuevas.

Video: El mexicano Daniel Ramírez detenido en EU aún con ‘DACA’

El objetivo de Talent on the Move será crear una red de apoyo preventiva y correctiva. Es decir, a través de una plataforma presentarán información relevante a los jóvenes para antes y después de una posible deportación.

Podrán consultar sus derechos y una red de contactos que el equipo de Cuevas les facilitará para encontrar un trabajo de acuerdo a sus capacidades y competencia. Para ello ya iniciaron pláticas con ProMéxico y pronto se reunirán con algunos de los consulados en Estados Unidos, como el de Nueva York o San Francisco.

Además de Google en Estados Unidos y México buscan otras organizaciones que apoyen su proyecto. "Como la alemana Bosch, que quiere reclutar a este talento y becar a los estudiantes”, aseguró el líder del proyecto. Organizaciones como Alsea y Fundación Carlos Slim también están en la mira de Cuevas.

Una vez en México, la idea es ofrecerles lo que él llama un playbook o plataforma en línea con cursos que den seguimiento a su preparación en la rama de emprendimiento o de programación.

Recomendamos: Los 'dreamers' mexicanos el reto de quedarse en EU o retornar a México

El objetivo final es crear una comunidad de dreamers que se reunan en las oficinas de Centraal para platicar sobre sus proyectos y acercarse aún más al ecosistema emprendedor. “Tenemos los contactos para vincularlos con start-ups y compañías de tecnología”.

La creación de la iniciativa fue asesorada en enero por el TEC de Monterrey, la UNAM y las organizaciones educativas British Council y Collective Academy. También es monitoreada por la agencia de innovación para proyectos de inclusión Change Catalyst, empresa asesora de Google.

El proyecto será presentado este martes por Cuevas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, durante el evento anual SOLVE que organiza el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para encontrar soluciones a problemas graves de la humanidad en cuestión de educación, salud y energía.

Talent on the Move es solo uno de la decena de proyectos de alrededor del mundo que se presentarán este día y que de llamar la atención del panel de jueces sería acogido por el MIT para hacerlo más escalable y sustentable, gracias al apoyo de expertos y académicos de su red.

El programa aún está por entrar a su fase piloto y tenga o no el apoyo del MIT, se pondrá en marcha en el segundo trimestre del año, confía Cuevas. “Tenemos el respaldo de Google y de Bosch. Lo vamos a ejecutar muy rápido porque ya empezamos a establecer contacto con algunos DREAMers”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad