Empresas mexicanas que se suben al trending de 'El Muro'

Compañías nacionales utilizaron las redes sociales para demostrar su indignación hacia las propuestas del presidente de Estados Unidos.
El actor Diego Luna protagonizó un comercial de la cervecera que invita a los mexicanos a saltar muros y derribar fronteras.
Corona.  El actor Diego Luna protagonizó un comercial de la cervecera que invita a los mexicanos a saltar muros y derribar fronteras.  (Foto: Tomada de Youtube)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump no dejaron indiferente a nadie, menos aún a las empresas mexicanas. Café Punta del Cielo, Corona o Aeroméxico fueron algunas de las que utilizaron las redes sociales para pronunciarse en contra de las propuestas discriminatorias del presidente de los Estados Unidos.

“Las compañías utilizaron la creatividad para mostrar su indignación. Con el uso de videos se convirtieron en portavoz de la gente que también se mostraba inconforme”, señala la profesora de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Ángeles Ramos.

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Contra el muro

La construcción de un muro para dividir la frontera entre ambos países ha sido hasta el momento la iniciativa más polémica del republicano. De hecho, #SomosMéxico y #HechoEnMéxico fueron los hashtag de tendencia en redes sociales a nivel nacional, según información de Trendinalia, herramienta de análisis de trending topic en el mundo.

Corona, Tecate y Aeroméxico fueron tres de las compañías mexicanas que lanzaron anuncios en los que rechazan la idea del muro. Y aunque en su momento declararon no tener un punto de vista político, sí dijeron estar en la necesidad de contar una historia para reflejar el sentir de los mexicanos.

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Otras de las compañías que siguieron esta tendendia, pero utilizaron los mensajes para manifestarse, fueron Café Punta del Cielo, Zermat y Cooperativa Pascual.


Se suben al tren

La idea de generar contenido en contra de Donald Trum se convirtió en la estrategia de marketing ideal para lograr la permanencia en la mente de los consumidores. “Las marcas aprovecharon el tema de moda para generar sentimientos positivos de un tema negativo y, por ende, conquistar al cliente”, agrega la especialista del Tecnologico de Monterrey.

Vicky Form añadió en su última campaña publicitaria la frase “Estoy contra el muro y me encanta”, la cual tiene un doble sentido: “por un lado hacemos referencia a la propuesta del presidente estadounidense y, por el otro, nos ayuda a promocionar nuestros nuevos productos”, explica Patricia García, gerente de Mercadotecnia de la compañía.

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La Buena Barra, restaurante de comida mexicana contemporánea, según su propia definición, acompañó sus anuncios con el hashtag #MenosTrumpYMásTrompito, un juego de palabras que hace referencia al mini trompo de carne con el que reciben a sus comensales.


Ángeles Ramos aconseja a las marcas apostar por la autenticidad y la innovación, ya que más allá de apoyar un tema, los consumidores han demostrado ser fieles a aquellas empresas que ofrecen productos realmente útiles.

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