18 start-ups mexicanas preparan maletas para hacer negocios en Francia

El viaje significa la primera actividad oficial del Consejo México-Francia para el Emprendimiento e Innovación, creado en 2015.
El Inadem invertirá 5.5 millones de pesos para llevar a cabo esta gira internacional.
Apuesta.  El Inadem invertirá 5.5 millones de pesos para llevar a cabo esta gira internacional.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una comitiva de 18 start-ups mexicanas seleccionadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) prepara sus mejores estrategias de negocio para llevarlas consigo al Futur en Seine, el evento de emprendimiento digital más importante de Europa, para representar a México en el ámbito innovador y establecer alianzas que les permitan incursionar en el mercado europeo.

A la feria, que se realiza en la ciudad de París, asistirán las fintech Zaveapp, Kueski y Bitso, las empresas de inteligencia artificial Wizeline y HolaGus, y de big data, Decidata. La consultora de análisis de mercado Atlantia Search y, por el lado del sector transporte, Carrot y GuruCargo. Por parte de retail, Storelevel y Retail Sights, mientras que del sector salud, Roki y Onko.

También viajan la plataforma de renta de departamentos DadaRoom, la escuela de educación web Laboratoria, el sitio de fotografía Capptú y las empresas de servicios de tecnología Detexis y de animación digital, Mighty.

“Tienen un perfil de alto impacto y solo estamos llevando a las que tienen capacidad de mercado y de lograr un cambio en temas digitales, industrias limpias y fintech”, explicó la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, Marisol Rumayor, en una conferencia de prensa este jueves.

Las empresas fueron seleccionadas a través de una convocatoria binacional, ajena a las 14 que actualmente publica el Inadem, a la que aplicaron alrededor de 60 compañías.

En el evento, que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio, los fundadores de las empresas tendrán encuentros de negocios, pitches con inversionistas, tours a los hubs de innovación y stand-ups de exposición para mostrar la disrupción de México en distintas industrias.

De los 17 países que asisten, la delegación mexicana llevará la mayor representación. “México tendrá mucha visibilidad. Todo el ecosistema francés y extranjero verá que México ya no solo ve por las necesidades del vecino del norte, sino que hay talento, proyectos aterrizados y creatividad”, expresó el director de agencia francesa para el desarrollo internacional empresarial Business France, Phillipe García.

El primer paso del COMFEI

El viaje a la feria francesa, que ocurre desde 2009 y que recibe más de 30,000 visitas anuales, significa la primera actividad derivada de la creación del Consejo México-Francia para el Emprendimiento e Innovación (COMFEI), suscrito y ejecutado en 2015 por el Inadem y Business France, con el objetivo de que las startups mexicanas tengan un impacto mayor y puedan incursionar al mercado de la Unión Europea.

“En este año y medio nos concentramos en la investigación de ambos mercados y de ir identificando aliados. El ecosistema francés es pragmático y enfocado a resultados y este es el primero, que no hubiera sido posible si no se hubiera trabajado en este periodo”, dijo Rumayor.

Destacó que otro resultado de los esfuerzos en este tiempo fue la llegada de la aceleradora francesa Numa al país, a través de una joint venture con Venture Institute, una de las primeras instituciones de apoyo a emprendedores en México.

La funcionaria comentó a Expansión que la inversión para realizar esta gira fue de 5.5 millones de pesos. “Es un recurso bastante limitado, pero contamos con apoyos de patrocinadores como Iberia y AirFrance”, agregó.

A esta delegación de 18 start-ups también se suman 42 representantes de incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y secretarios de desarrollo económico de 10 estados, como la Ciudad de México, Yucatán, Zacatecas y Chiapas.

Toque mexicano

Los intercambios comerciales entre México y Francia se han duplicado en los últimos años. De acuerdo con García, pasaron de representar 3,000 a 6,000 millones de euros de 2012 a 2016.

Sin embargo, “son más las empresas francesas con presencia en México (500), que de la parte contraria”, dijo. Solo cuatro compañías grandes de México tienen operaciones en aquel país: Cemex, Mexichem, Sigma y Solartec.

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El directivo espera que los frutos de COMFEI permitan la llegada de más empresas, pequeñas, medianas y grandes, a territorio francés. Un caso reciente, derivado de estos esfuerzos, es la aplicación de finanzas personales Zaveapp, que utilizará a París como base para operar hacia 18 países de la Unión Europea.

“Estaremos iniciando operaciones en los próximos 90 días. Así demostraremos que podemos crear tecnología en México y exportarla a nivel global”, refirió el CEO de la fintech, Octavio Novelo.

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