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Nahuala, la moda que busca empoderar a la mujer

Rosa Gutiérrez trabajó en la ONU en la realización de campañas sobre los derechos humanos. Ahora, llevó su pasión y experiencia al diseño mexicano.
mar 09 mayo 2017 05:21 PM
Dar voz.
Dar voz. El emprendimiento de Gutiérrez pretende que las mujeres sean ellas mismas. (Foto: Eva-Katalin/Getty Images)

Rosa Gutiérrez fundó Nahuala con el objetivo de romper los estereotipos de belleza y empoderar a las mujeres a través de la moda, además de ayudar a las comunidades indígenas mediante la venta de sus diseños y la donación de ganancias a comunidades.

La idea de Gutiérrez de hacer sus propios diseños surgió hace cinco años, pero fue hasta inicios del 2016 que Nahuala se hizo formal. A pesar de tener poco tiempo consolidada, la marca ya fue una de las seis seleccionadas para presentarse en la 14 Gala Women Together en la sede de la ONU, en Nueva York, el pasado 25 de abril, en donde fueron premiados hombres y mujeres por la labor que realizan en la consolidación de los Derechos Humanos. Además, la diseñadora fue elegida para presentarse en el siguiente Fashion Week de Phoenix Arizona, que se celebrará en octubre del 2017.

Los objetivos de la marca son alcanzados a través del diseño de la ropa y de las campañas de publicidad. “Utilizo telas de colores fuertes, rojo verde, rosas intensos, negros. Son prendas sobrias, pero siempre agrego un detalle que las pueda diferenciar de las demás”, explica Gutiérrez. Cada pieza es hecha a mano y personalizada para que las mujeres se sientan únicas.

“Es distinta la manera en la que te sientes cuando vas a una junta de trabajo y usas un traje padrísimo, o vas con jeans y playerita. Las prendas te empoderan y las prendas que estoy diseñando están haciendo eso”, cuenta la emprendedora, quien ya trabaja en la siguiente colección otoño-invierno 2017.

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La campaña de publicidad de la temporada pasada se llamó 'Yo me veo', que intentaba cambiar la idea de que las mujeres se visten para lucir bonitas para los demás. “Eran frases como ‘yo me veo poderosa’, ‘yo me veo inteligente’, buscando empoderar a las mujeres y buscando su libertad de expresión a través de la ropa”, señala.

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Su siguiente estrategia de publicidad fue 'Yo soy mía' y su objetivo es cambiar el papel que se les da a las mujeres en la sociedad para que se dejen de sentir propiedad de su papá, de su marido, y comiencen a pensar en la autoconstrucción y apropiamiento, menciona Gutiérrez.

Otro eje de Nahuala es la donación de prendas a mujeres que trabajan con maquiladoras en Guadalajara, quienes se organizan para capacitarse entre ellas y ayudarse en los casos de acoso sexual que se dan en su área laboral. También elaboran collares con diseños de comunidades indígenas wixárikas, quienes reciben el 50% de las ganancias de la venta de los accesorios.

Además, la diseñadora quiere potenciar a los artistas plásticos mexicanos, así que en la tienda física de Nahuala en Guadalajara hay una galería en donde se exhiben obras y fotografías que están vinculados con la moda y los derechos humanos.

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Los retos para Nahuala han sido concientizar a la población sobre la importancia de impulsar el diseño mexicano elaborado a mano, además de crear un sentimiento de responsabilidad social. También, conjugar la parte de empoderamiento con el negocio ha sido complicado. “Debemos hacer que el consumidor entienda la calidad del producto, para que pague un precio más justo, pero además convencerlo de que su acción repercute en la sociedad”, expresa la diseñadora.

La prendas de ropa se pueden adquirir también en su página de internet y actrices como María Aura utilizan la marca y la exhiben en redes sociales, como estrategia de difusión.

Gala de Women Together en la ONU

Antes de fundar Nahuala, Gutiérrez trabajó en la ONU, en la creación de campañas de responsabilidad social y promoción de respeto a las mujeres. Fue durante sus años dentro de la organización que conoció a quienes hoy conforman su equipo de trabajo.

El objetivo de la exhibición de la Gala Women Together, para la que fue seleccionada Nahuala, fue reconocer a las marcas que han contribuido con la moda y la responsabilidad social.

“Fue muy gratificante para el equipo exponer nuestro trabajo en una sede tan importante. Fue un gran paso para la marca por el concepto que desarrollamos a favor del empoderamiento de las mujeres”, comenta Gutiérrez.

La siguiente colección se presentará en octubre en el Fashion Week en Phoenix, Arizona y busca trabajar con los estereotipos de género y la responsabilidad social. La ropa se confecciona en tallas pequeñas, medianas y grandes. “No creemos que la moda y la belleza sean exclusivas de las modelos ultra delgadas. Queremos proyectar una belleza universal”, finaliza la diseñadora.

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