Así es como las marcas deben incursionar en YouTube

Contenido de corta duración, que no parezca un comercial más y que los incite a opinar es lo que buscan los buscan los usuarios de la plataforma de videos.
Incremento en ventas.  Después de ver un video, 42% de los usuarios de la plataforma visita el sitio de la marca promocionada y realiza compras online.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Mensajes cortos y contundentes. Así es el tipo de contenido que las marcas deben generar para atraer la atención de los usuarios en YouTube, según Andrés Snitcofsky, director de la agencia especializada en posicionamiento de negocios en internet Leadaki.

“A diferencia de un video tradicional, los expuestos en YouTube tienen que ser lo suficientemente atractivos para evitar que la gente busque el botón de saltar publicidad", explica el especialista en posicionamiento digital. "Las empresas tienen seis segundos para obtener la atención del usuario, por lo que el arranque debe ser la parte más interesante del video”.

Además, el contenido que se ofrezca tiene que ser especializado, ya que el usuario ingresa a la plataforma para consumir videos de temas específicos, difícilmente visualiza cosas al azar.

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Por esta personalización de contenido, 42% de los internautas que visualiza un video visita el sitio de internet de la compañía promocionada y se anima a realizar alguna compra online, de acuerdo con datos de YouTube, que es el segundo mayor buscador en el mundo.

“La gente va a buscar contenido a esta red. Y aunque no deja de visualizar las tendencias, se concentra en aquello que le gusta, lo comparte y lo vuelve a ver. Si éste le parece funcional, entonces da el siguiente paso que, por lo regular, es el acercamiento con la compañía”, explica Hugo Tapia, gerente de la agencia creativa y productora digital 2btube en México.

Por qué estar en Youtube

El 13° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017, elaborado por la Asociación de Internet, revela que la plataforma de videos YouTube es utilizada por 72% de los internautas, lo que la convierte en la tercera red social más popular en el país.

Para una empresa, contar con estas 50 millones de visualizaciones no solo se traduce en un incremento de las ventas, sino en la posibilidad de generar una comunidad de seguidores leales y dispuestos a interactuar con la marca.

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“Los usuarios de YouTube no son pasivos, a ellos les gusta generar y ser parte de las conversaciones digitales, por lo que prefieren aquellos videos que los cuestionan e incitan a dar su opinión”, afirma Tapia.

Otra ventaja de incursionar en esta red social es la baja inversión que se necesita para difundir contenido. A pesar de que permanece la creencia de que el marketing digital es costoso, los especialistas consultados explicaron que, en promedio, cada peso invertido en la plataforma es casi tres veces más eficiente que la publicidad en televisión.

Incluso, si se apuesta por un combinación de ambos medios para optimizar el alcance y generar mayor impacto en la marca, el ahorro en la inversión puede ser de hasta 30%.

ABC para las empresas

La ayuda de un profesional siempre será más efectiva a la hora de incursionar en YouTube. Sin embargo, esto no quiere decir que las marcas no pueden dar sus primeros pasos por sí solas. A continuación una serie de recomendaciones de los especialistas para tener éxito en la plataforma de videos:

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1. Identifica el público objetivo y define el tono de la comunicación para no caer en clichés ni aburrir al consumidor.

2. Cuenta una historia de valor, no hagas un comercial desde la perspectiva del producto. Los usuarios agradecen narrativas creativas e innovadoras.

3. Abre el canal de YouTube de la marca y sé constante con la difusión de los videos. La constancia asegura la permanencia en el gusto de los consumidores.

4. Las producciones prolijas son para la televisión. Formatos descuidados y que luzcan amateurs tienen mayor éxito en esta red social.

5. Familiarízate con los códigos de la plataforma. Hacer contenidos no solo es producirlos, sino también negociar con YouTube y difundirlos adecuadamente.

6. El contenido tiene más tiempo de vida que en otras plataformas, aprovecha esto para generar videos atemporales.

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