Empresas invierten más de 19,000 mdp en marketing digital
La inversión publicitaria en plataformas digitales en México superó los 19,000 millones de pesos en 2016, lo que representa un crecimiento de 28% respecto al año anterior en el que se invirtieron 14,936 millones de pesos, según el 'Estudio de Inversión en Comunicación en Internet'.
El documento, elaborado por onceavo año consecutivo por la consultora PwC y el organismo que representa la industria de la publicidad interactiva IAB México, muestra que las plataformas digitales representaron 24% de la inversión total de medios en 2016, siendo el dispositivo móvil el más utilizado (57%).
Adolfo Ramírez, socio de Risk & Regulatory de la firma PwC México, destacó que en el país también se fortaleció la preferencia de los usuarios por las redes sociales (40.1%) y el video (38.2%), lo que provocó que las marcas elevaran seis veces más su inversión en ambas plataformas.
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“Las nuevas tecnologías están modificando el mundo de la publicidad y las marcas tienen que entender y aprovechar que los usuarios se están abriendo a nuevas soluciones. Sólo así puede haber una relación exitosa entre ambos”, dijo Ramírez durante la presentación del reporte en el encuentro de marketing IAB Conecta México 2017.
Apuesta por influencers
En cuanto a los medios de difusión, las marcas aseguraron tener precaución a la hora de contratar influencers para promocionar sus productos, ya que el contenido y lenguaje irreverente que ofrece la mayoría puede perjudicar la relación con el usuario. Sin embargo, la inversión en estas figuras, como parte de la estrategia de marketing de una compañía, creció 99% en el último año.
“En la exploración de métodos disruptivos, las marcas en México apuestan por los influencers para mantener validez y vigencia en el mercado, pues se dieron cuenta de que su forma de comunicar reduce la distancia entre el público y la marca”, explicó el representante de PwC México.
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Las principales plataformas en las que más se invierte por estas celebridades son: Youtube con 38%, seis por ciento más que el año anterior, y Facebook con 27%, dos por ciento menos que en 2015. El estudio indica que las marcas también invierten en Twitter (19%), Instagram (9%), blog empresarial (4%) y Snapchat (2%).
Acerca de la contratación de estas figuras, Sergio López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), recomendó no apostar sólo por ser una ‘moda’, sino escuchar al mercado y satisfacer sus demandas a través de buenas ideas.
“Hay que tener cuidado con pensar únicamente en las herramientas de difusión, que son los formatos o personajes. No debemos olvidar cuál es el objetivo de la estrategia y el contenido que queremos transmitirle al público”, agregó.