SIG Comblibloc le competirá a Tetra Pak en el sector lácteo

La firma suiza, segundo fabricante de envases de cartón aséptico para el segmento de alimentos y bebidas en México, buscará doblar su participación de mercado en el país.
SIG Combibloc elaboró el envase aséptico para este nuevo producto
Leche evaporada de Alpura  SIG Combibloc elaboró el envase aséptico para este nuevo producto  (Foto: Israel Pérez )
Sheila Sánchez
  • La empresa suiza planea abrir una planta de impresión de envases en Saltillo
  • SIG Combibloc ya trabaja con Nestlé, Santa Clara y Alpura
  • La empresa tiene el 10% de participación de mercado en la fabricación de envases asépticos
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

SIG Combibloc, empresa suiza encargada de fabricar envases de cartón aséptico para alimentos y bebidas, quiere pasar de 10 a 20% en su participación de mercado en México durante los próximos cinco años, a través de una estrategia enfocada en la elaboración de envases para leche, dijo Eduardo Gatica, CEO de la empresa para Norte y Centroamérica.

La estrategia de la compañía para aumentar su participación contempla la instalación de una planta para impresiones de envases en Saltillo, Coahuila, que tendra una inversión de entre 40 y 60 millones de euros (mde). “Si se aprueba (la inversión), este año tomaría alrededor de entre 18 y 24 meses para tener la planta ya lista y en producción”, explica el directivo.

Actualmente, Tetra Pak lidera el mercado de los envases de alimentos y bebidas con 90% de la participación, mientras que la empresa suiza tiene el 10% restante, de acuerdo con el estimado de SIG Combibloc.

Entre sus principales clientes se encuentran Nestlé, Santa Clara, Lechera Guadalajara y Lechera León, además de La Costeña, Jumex y Boing.

“Donde tenemos y vemos la oportunidad es en el mercado de lácteos, porque no habíamos hecho mucho esfuerzo anteriormente por entrar. Ahora lo que estamos haciendo es lanzar productos innovadores y soluciones, por ejemplo el combi-compact para Alpura donde la tapa es resellable”, dijo Gatica en entrevista con Expansión.

México produjo el año pasado más de 11 millones de litros de leche y consume 132 litros per cápita al año, mientras que el consumo recomendado por la FAO es de 188 litros por persona, según cifras de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Lee: Alpura competirá con Nestlé en el mercado de leche evaporada

Con la ayuda de la tecnología alemana de SIG Combibloc, la firma fabricante de leche Alpura lanzó en marzo su nuevo producto de leche evaporada, proyecto que tuvo un costo aproximado de 3.9 millones de dólares (mdd) para traer e instalar la máquina de producción en la planta que tienen en Chihuahua.

“Vemos estable la industria láctea con 1.5% de crecimiento (…) y más que crecimiento, vemos un movimiento en la participación de mercado entre los jugadores en donde la competencia está más en los canales de distribución y en las categorías de productos, pero entre los mismos jugadores”, dijo Gatica.

La empresa suiza comenzó sus operaciones en 1853 con la manufactura de vagones de tren, diseño de herramientas y construcción, entre otros. Fue la primera en inventar un cartón para bebidas en Europa en 1975 y hoy vende sus productos de cartón aséptico en más de 40 países.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×