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La nueva Comer quiere llegar a 117 tiendas en 2022

La cadena, que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, opera hoy 54 tiendas e invertirá 2,500 millones de pesos este año para crecer.
lun 04 abril 2016 06:02 AM
La nueva Cómer busca duplicar su número de tiendas.
El vuelo del pelícano La Comer estrenó nueva imagen en sus tiendas. (Foto: Prometeo Lucero/Prometeo Lucero / EXPANSION)

La Comer, la nueva cadena de autoservicios que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, planea duplicar su número de tiendas en siete años, al pasar de las 54 que tiene actualmente a 117 al cierre de 2022, según informó en una presentación a inversionistas.

La compañía, dirigida por Carlos González Zabalegui, se creó en enero de este año luego de que Comercial Mexicana vendiera el 70% de su negocio a su rival Soriana y se quedara con el 30% restante.

“Creo que el objetivo (de crecimiento) es bastante viable. Nacieron con una caja bastante elevada, que les va a permitir financiar un plan de crecimiento agresivo de arranque y con ello tener la inercia para alcanzar su objetivo hacia 2022”, dijo Carlos Hermosillo, analista del sector de Actinver.

La Comer nació con 3,077 millones de pesos (mdp) en efectivo, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2015 de Comercial Mexicana, el cual se presentó de manera extemporánea debido al proceso de venta.

De ese dinero, este año invertirá 2,500 mdp: 1,037 mdp para abrir seis nuevas tiendas, 1,107 mdp para remodelaciones, 74 mdp en la nueva imagen de La Comer, 135 mdp en mantenimiento, 117 mdp en su negocio inmobiliario y 30 mdp en su centro de distribución.

Desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de sus acciones ha aumentado 27% en dos meses, al pasar de 14.74 el 4 de enero (fecha en que surtió efecto la escisión y comenzó a cotizar) a 18.65 pesos por título al cierre del pasado viernes.

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Sin embargo, los directivos prevén que este año las ventas se verán impactadas por la ausencia de la campaña de descuentos Julio Regalado, que fue vendida a Soriana, por los cierres temporales de tiendas por remodelaciones y por la salida de la empresa del negocio de venta de ropa.

Los márgenes, por su parte, también pueden verse afectados por menores eficiencias en logística, pero sería temporal, debido a que La Comer conservó los formatos más rentables como City Market y Fresko. “La Comer que quedó tiene una base de ingresos más pequeña, pero que tradicionalmente ha tenido márgenes más altos”, explicó Hermosillo.

En 2015, las 54 tiendas que conservará La Comer tuvieron ingresos por 11,337 mdp, informó Comercial Mexicana en el reporte financiero al cuarto trimestre de 2015, el último que realizó bajo ese nombre. La Comer comenzará a reportar como una entidad independiente a partir de los resultados del primer trimestre de 2016.

Soriana, por su parte, contempla una inversión aproximada de 1,900 mdp, que serán destinados principalmente para dar continuidad al plan de remodelaciones de las tiendas y a la apertura de siete nuevas unidades bajo los formatos Híper y Súper principalmente.

Así quedó el mercado tras la creación de la nueva Comer

La Comer, que se mantendrá en manos del antiguo equipo directivo, se quedó con 54 de las 197 tiendas que operaba Comercial Mexicana al momento de la operación, las cuales generan 30% de los ingresos anuales de la compañía.

Con la compra, Soriana subirá del 14% al 19% su participación en el mercado de las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, mientras que La Comer tendrá un 2%, desde el 7% que tenía anteriormente Comercial Mexicana.

La Comer operará los formatos City Market, Fresko y Sumesa, y se quedará también con el programa de fidelidad 'Monedero Naranja', con las campañas de mercadotecnia 'Miércoles de Plaza' y '¿Vas al Súper o a la Comer?', y con las Farmacias Farmacom y las marcas Golden Hills, Ke Precio! y Pet's Club.

Soriana, por su parte, se quedará con las marcas Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, así como con la campaña de promociones Julio Regalado, Despensa de Consejos y las marcas Cherokee y Aca Joe.

En términos de metros cuadrados de venta, Soriana subirá de una participación de 23% a 30%, mientras que La Comer tendrá 2%, desde el 9% que tenía Comercial Mexicana.

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