EU presenta demanda para bloquear fusión de Halliburton y Baker Hughes

La demanda que interpuso el Departamento de Justicia de EU podría frustrar el acuerdo para fusionar a la segunda y la tercera compañía de servicios petroleros.
Halliburton Co busca adquirir a su rival más pequeño Baker Hughes Inc.
Fusión  Halliburton Co busca adquirir a su rival más pequeño Baker Hughes Inc.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON (Expansión) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda para frenar la fusión entre Halliburton y Baker Hughes, argumentando que la combinación entre ambas compañías proveedoras de servicios petroleros afectará la competencia en el sector.

El acuerdo, valuado en 35,000 millones de dólares (mdd) cuando fue anunciado en noviembre del 2014, eliminaría la competencia en 23 productos o servicios para la producción y exploración de crudo en Estados Unidos, tanto en tierra como mar adentro, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Halliburton Co y Baker Hughes Inc figuran como la segunda y la tercera más grandes proveedoras de servicios energéticos del país, respectivamente.

Lee: El Tesoro de EU lanza una ofensiva contra la evasión fiscal corporativa

"El acuerdo propuesto entre Halliburton y Baker Hughes eliminaría una competencia vital, sesgaría a los mercados energéticos y dañaría a los consumidores estadounidenses", dijo la fiscal general Loretta Lynch en el comunicado.

"Nuestra acción deja en claro que el Departamento de Justicia está comprometido con aplicar vigorosamente las leyes anti monopolio", agregó la funcionaria.

El Departamento de Justicia dijo que Halliburton había ofrecido un plan de desinversiones a fin de salvar el acuerdo, pero que éste era inadecuado.

Halliburton dijo que luchará "vigorosamente" contra la demanda.

"Las compañías consideran que el Departamento de Justicia ha llegado a la conclusión equivocada en su evaluación sobre la operación y que esta acción es contraproducente, especialmente en el contexto de los desafíos que afrontan las industrias global y estadounidense de energía", sostuvo en un comunicado.

A las 16:17 GMT las acciones de Halliburton subían un 6.27% en la bolsa de Nueva York, mientras que las de Baker Hughes ganaban un 9 %.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×