La Tarifa Dinámica de Uber "hace su agosto" durante el doble #HoyNoCircula

Las restricciones impuestas por las autoridades de la CDMX y la demanda de los capitalinos del servicio para movilizarse repercuten en los costos que han superado los 1,000 pesos.
Hasta el momento se tiene un aumento de tarifa de 9.9 veces el costo del viaje
Alto costo  Hasta el momento se tiene un aumento de tarifa de 9.9 veces el costo del viaje  (Foto: Reuters)
Brianda Almanza
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si tu automóvil se quedó estacionado obligatoriamente este miércoles por el doble Hoy No Circula, o simplemente planeabas abordar una unidad de Uber para llegar a tu destino, tal vez debas pensarlo hasta nueve veces, porque debido a la alta demanda que tiene el servicio, un viaje regular puede costarte hasta 9.9 veces más... casi lo mismo que pagar la multa por circular en tu auto durante la contigencia cuando no debes.

Lee: ¿Te vas a arriesgar? Esto te costará violar el #HoyNoCircula en la CDMX

Luis Uriarte, director de comunicación de Uber, dijo esta mañana con Grupo Fórmula que el incremento en el costo del viaje se debe a que el servicio opera bajo un sistema de Tarifa Dinámica que se eleva dependiendo de la demanda y el número de unidades disponibles.

Uriarte dijo que el servicio se enfrenta a una demanda inusual debido a las restricciones de este miércoles que obligaron a guardar los vehículos con engomado rojo terminación 3 y 4, y el azul 9 y 0. El 40% de las unidades de Uber tiene estas características y ante esta reducción, el sistema ha obligado a que las unidades que sí lograron circular coticen tarifas elevadas.

“La Tarifa Dinámica es la mejor manera que tenemos para garantizar que aquellas personas que necesitan movilizarse encuentren un Uber”, ya que se vuelve más atractivo para los conductores conectarse y ofrecer el servicio, dijo.

En la pasada contingencia la aplicación de transporte fijó la tarifa un 1.5% más, por lo que ante la alta demanda 30,000 usuarios no pudieron conseguir una unidad de Uber para trasladarse, dijo el vocero, por lo que en esta ocasión la empresa optó por no adoptar esa medida.

Recomendamos: Este miércoles habrá doble #HoyNoCircula por la Contingencia Ambiental

Uber sugirió utilizar la opción de UberPOOL en la que el costo del viaje es dividido entre el número de pasajeros que van a un mismo destino, cuya tarifa tiene un descuento del 40%. La aplicación anunció que los nuevos usuarios tendrán cuatro viajes gratis en esta modalidad.

Sin embargo, los usuarios de Uber han expresado en redes sociales su descontento por las altas tarifas.




En redes sociales los usuarios han posteado el costo de sus viajes
Tarifas altas  En redes sociales los usuarios han posteado el costo de sus viajes  (Foto: Expansión)

Uber informó la tarde de este miércoles que la tarifa dinámica se utilizó para garantizar que, ante la escasez del 40% de su flota por el doble #HoyNoCircula, los conductores fueran a las zonas con más demanda.

Durante la pasada contingencia, la empresa topó la tarifa dinámica de hasta 1.5%. Debido a esto, cerca de 30,000 usuarios no encontraron vehículos, mientras que en esta ocasión fueron 1,000 los que no encontraron carros.

De acuerdo con la empresa, el 68% de los viajes se realizaron con tarifa regular, y menos del 4% con una tarifa dinámica superior al 3%.

Expansión intentó contactar a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para conocer su competencia en la regulación de tarifas; sin embargo, tampoco obtuvo respuesta.

Cabify registra aumento... pero de usuarios

Cabify, otro sistema de transporte a través de app, anunció el pasado 4 de marzo una reducción de su tarifa en un 25% en los trayectos en la categoría Lite (autos sedán medianos) y Executive (autos de lujo).

Con esta medida, detalló, el costo mínimo por trayecto en la categoría Lite baja de 40 a 30 pesos en solicitudes inmediatas, y cuando se trate de reservaciones de 80 a 60 pesos, mientras que en la categoría Executive baja de 50 a 37.50 pesos, y en reservaciones de 100 a 75 pesos.

Alejandro Sisniega, City Manager de Cabify México, dijo en entrevista con Expansión que en estos dos primeros días del renovado Hoy No Circula, la aplicación tuvo un aumento de descargas del 70% el primer día y del 140% este miércoles, argumentando que esto se puede deber en parte por las medidas de contingencia y los altos precios de su competencia.

Lee: ¿Cómo moverte por la Ciudad de México los días que te toque el #HoyNoCircula?

El City Manager recordó que Cabify no usa Tarifa Dinámica, sino que basa el costo del viaje por los kilómetros recorridos.

Sisniega informó que su flota se redujo en un 38% debido a las restricciones vehiculares por lo que la disponibilidad de vehículos se vio afectada; sin embargo, no aumentó en gran medida el tiempo para abordar una unidad de Cabify.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“En promedio en la Ciudad de México el abordaje tarda 8.5 minutos, pero varía dependiendo de la zona y los horarios. (Durante la contingencia) los tiempos de respuesta fueron menores a 10 minutos debido a que no teníamos vehículos suficientes para la demanda, es por eso que algunos usuarios no encontraban vehículos, pero cuando abordaban debido a que hay menos tránsito en la Ciudad de México llegaban más rápido”.

Un total de 202 automovilistas fueron sancionados este martes por incumplir la aplicación del programa Hoy No Circula, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×