¿Cómo moverte por la Ciudad de México los días que te toque el #HoyNoCircula?

Tu jefe y/o pareja saben que desde este martes hay menos autos en la calle. Calma, estas opciones te ayudarán a sortear las dificultades de viajar en la Megalópolis.
Ecobici  La bicicleta es una opción buena para el cuerpo y el ambiente.  (Foto: Fotoarte )
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Desde este 5 de abril, todos los carros de la Megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos— dejarán de circular al menos un día a la semana, sin importar que tengan holograma 0 o 00.

Si no sabes cómo le harás para moverte en la Ciudad de México en el día en el que no te toque circular, aquí te damos algunas opciones:

Para ahorrarte unos pesos

El transporte público es la opción más obvia y barata, pero también puede ser la más complicada, al tener que hacer varios transbordes y combinaciones para llegar de un punto de la ciudad a otro.

Pero si optas por este, solo los sistemas RTP, Trolebús y Tren Ligero serán gratis a partir de este martes y hasta el 30 de junio.

El transporte público concesionado bajará hasta 2.5 pesos su tarifa en 873 autobuses y los transportistas de las rutas 1 y 111 reducirán sus tarifas a tres pesos.

Además, 10,000 taxis de 295 bases ofrecerán una reducción de hasta el 50% en el banderazo; es decir, de 13.10 a siete pesos.

También 1, 561 vehículos del Gobierno de la Ciudad de México ofrecerán viajes gratuitos a los ciudadanos que coincidan en sus rutas. Podrás identificarlos por una cartulina con la leyenda Más por coche.

Y si aún no te convences, te recomendamos conectarte a Google Maps, que te da la ruta que debes tomar para llegar a un determinado lugar en transporte público, indicándote con exactitud el número de ruta que debes tomar y dónde, y actualizándose a medida que avanzas (es decir, si te equivocas, adapta el camino que debes seguir).

El contra del transporte público es que, en las horas pico, puede resultar un verdadero infierno, con muchísima gente intentando entrar al mismo vagón o camión.

Para evitar esto puedes usar Moovit, una app que no solo ofrece datos de las rutas de los sistemas de transporte público de una ciudad, sino que los combina con la información y alertas que los usuarios, que viajan en esas rutas, comparten y nutren en la plataforma en tiempo real, lo que te permitirá tomar precauciones. En su última actualización cuenta con las herramientas VoiceOver y TalkBack para guiar a las personas con discapacidad visual.

Rápido y ecológico

Si quieres cuidar al medio ambiente, pero necesitas llegar rápido, tienes varias opciones.

Una es utilizar el servicio de taxis eléctricos de la Ciudad de México, una alternativa que no contamina y circula todos los días. Estos vehículos, que se empezaron a utilizar el año pasado cuenta con zonas de recarga en el Centro Histórico. Aunque actualmente circulan pocos vehículos así en la ciudad, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que espera ampliar el servicio pronto.

Si prefieres manejar tú, puedes probar con Carrot, una app que te renta carros por el tiempo que lo necesites. Sus costos incluyen gasolina y seguro, pueden reservar con el celular en cuestión de minutos y rentarlo por horas o día. ¿Lo mejor? Entre sus modelos se encuentra el Toyota Prius, un carro híbrido que funciona tanto con energía como gasolina.

Una opción cómoda son los scooters eléctricos de Econduce, un sitio que permite a los usuarios utilizar estos vehículos. El plan mensual básico tiene un costo de inscripción de 150 pesos y de 30 pesos por cada 30 minutos de viaje. El problema es que únicamente opera en la zona centro de la ciudad, incluyendo las colonias Roma, Condesa y Polanco, con la excepción de dos estaciones en la Del Valle.

Para cuidar tu salud

No usar el carro, aunque sea uno o dos días a la semana, puede ser una bendición para tu salud si lo aprovechas sabiamente.

Si tu trabajo no te queda muy lejos, caminar es una gran opción. Para esto no necesitas ninguna aplicación, solo dos piernas saludables, aunque sí puedes aprovechar y medir tu número de pasos. Quién sabe, quizás te hagas de una saludable costumbre.

A mayor distancia, puedes utilizar una bicicleta, ya sea propia o el servicio que ofrece la CDMX con el sistema Ecobici, que tiene un costo anual de 400 pesos, aunque si solo lo necesitas un día te costará 90 pesos.

Eso sí, con estas opciones podrías llegar algo sudado a tu destino.

Si estás con prisa

Para quienes de plano no pueden esperar, o no planearon con tiempo, hay muchas apps que les permitirán viajar rápidamente por la ciudad.

La más famosa es Uber, pero si no quieres sacar una cuenta con ellos puedes usar otras opciones que te permiten pedir taxis para pagar en efectivo, que te permiten elegir la unidad que te llevará o que te dan a conocer cuáles son los sitios de taxis privados cercanos, como Easy Taxi y TaxiAviso.

Cabify reducirá su tarifa mínima hasta en un 25% para sus categorías Lite y Executive.

Para los compartidos

Quizás prefieras aplicar el famoso car pooling que consiste en compartir un vehículo con otras personas que se dirijan al mismo rumbo.
Si lo haces con amigos, pueden utilizar la aplicación Waze para mapear el camino y recibir información en tiempo real sobre el tránsito, como la presencia de policías o accidentes, por ejemplo.

Para ahorrar en un taxi, utiliza la opción Pool de Uber, que te permite compartir el transporte y dividir gastos con desconocidos.

También puedes usar BlaBlaCar, un servicio especialmente diseñado para compartir vehículos, que sirve no solo en viajes dentro de la ciudad, también a otras zonas del país. Tú te pones de acuerdo con el conductor y establecen juntos tarifas y condiciones.

×