Fibra Uno va por deuda a la BMV

El Fideicomiso emitirá deuda para obtener recursos con los que mejorar su perfil y liberar propiedades en garantía.
Fibra Uno tiene en su portafolio centros comerciales como Reforma 222, en la Ciudad de México.
Grandes propiedades  Fibra Uno tiene en su portafolio centros comerciales como Reforma 222, en la Ciudad de México.  (Foto: Paulina Chávez)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Fibra Uno emitirá deuda por hasta 6,300 millones de pesos en la siguiente semana. Con el dinero, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) busca mejorar su perfil de deuda y liberar algunos inmuebles en garantía, pagando algunos créditos bancarios.

Fibra Uno había buscado desde el año pasado realizar la emisión de deuda, aunque las condiciones en los mercados no habían sido las propicias, dijo en entrevista Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

Ahora, añadió el ejecutivo, los recursos que obtenga serán destinados en parte a la adquisición de propiedades y en parte al pago de deuda. “De alguna manera es pagar alguna deuda que ya tenemos, mejorar el perfil de la deuda, y con ello me refiero a alargar su plazo, mejorar o igualar la tasa de interés”, dijo Robina.

El directivo explicó busca tener deuda que no lleve consigo inmuebles como garantía, como es el caso de la bancaria, y sustituirla por deuda sin garantías en el mercado bursátil.

Cierta parte de los recursos serán destinados a pagar deuda asociada al portafolio 'Morado', lo que permitirá liberar sus inmuebles. Dicha cartera incluye 16 propiedades que la Fibra le compró en 2012 a Gicsa, entre las que se encuentran proyectos como La Isla Cancún, y parques industriales como el de Tultitlán, en el Estado de México.

“A final de cuentas, estamos haciendo deuda corporativa, que es una que no tiene garantía real. Eso significa que estamos poniendo a nuestros inversionistas en primer lugar, ya que cuando tienes una deuda con un banco asociada a un inmueble, el primer lugar lo tiene el banco. Hoy lo que estamos haciendo es quitando esto de en medio”, explicó Robina.

El 21.2% del total de la deuda de Fibra Uno es garantizada, y el restante 78.8% es deuda bursátil o en mercados internacionales.

Al cierre de 2015, la Fibra contaba con una deuda total de 54,816 millones de pesos, superior en 16% a la que tenía al cierre de 2014. En su reporte al último trimestre de 2015, la Fibra explicó que el alza se debió a la apreciación del dólar frente al peso y a la disposición de un crédito bancario, entre otros factores.

Hasta ahora, el nivel de apalancamiento, medido por la razón de deuda total frente a activos brutos, es de 32%, el nivel más alto desde 2013, aunque puede ampliarlo hasta el 50% que permite la ley.

Va por más propiedades

En noviembre pasado, Fibra Uno dijo que tenía un pipeline de potenciales adquisiciones por alrededor de 19,700 millones de pesos. A esto también destinará los recursos que obtenga de la emisión de deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunas de estas adquisiciones ya se cerraron en el último trimestre de 2015 y en los primeros tres meses de este año. En lo que resta de 2016, la Fibra contempla adquirir 14 propiedades por un monto de 10,400 millones de pesos, de acuerdo con la información presentada con inversionistas.

Las adquisiciones serán en su mayoría de propiedades comerciales, alrededor del 77% del total de la inversión. El resto serán propiedades industriales y de oficinas.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×