José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

Entre los principales retos de Álvarez-Pallete está la venta de la británica O2 y la reducción de la deuda, que a cierre de 2015 ascendía a 49,921 millones de euros.
Experiencia  Álvarez-Pallete lleva 17 años trabajando en Telefónica  (Foto: Cortesía)
MADRID (Reuters) -

El consejo de administración de Telefónica aprobó este viernes por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la multinacional española, en sustitución de César Alierta, informó la compañía en un comunicado.

En su primera intervención como presidente, Álvarez-Pallete ratificó su compromiso y el de todo el consejo de administración con los objetivos de crecimiento de la compañía anunciados en febrero.

El nuevo presidente era considerado el "delfín" de Alierta, que mantiene su vinculación al grupo a través de la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Telefónica y como vocal del máximo órgano de gestión de la empresa.

Alierta dejó la presidencia Telefónica el pasado 29 de marzo, tras 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones.

El consejo de administración agradeció su "extraordinario esfuerzo y dedicación y los excelentes servicios prestados a la compañía", según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

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Álvarez-Pallete, que será el presidente número 11 en la historia de Telefónica, sucede a su mentor tras acumular más de 17 años de experiencia en la compañía, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de consejero delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

Este nombramiento abre una nueva etapa en la historia de una de las mayores operadoras del mundo, con presencia en 21 países, entre ellos Alemania, Brasil y Argentina, y 322 millones de clientes, el 87 % de ellos fuera de España.

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Entre los principales retos de Álvarez-Pallete está la venta de la británica O2 y la reducción de la deuda, que a cierre de 2015 ascendía a 49,921 millones de euros (56,752 millones de dólares al cambio actual).

También proseguirá con la estrategia de digitalización para convertir a Telefónica en una "Onlife Telco de referencia mundial".

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