Wells Fargo admite un engaño en el acuerdo sobre hipotecas por 1,200 mdd
Wells Fargo & Co admitió que engañó al gobierno de Estados Unidos para que garantizara miles de hipotecas riesgosas, luego de que alcanzó formalmente un acuerdo por 1,200 millones de dólares para resolver una demanda del Departamento de Justicia.
El acuerdo con Wells Fargo, el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos y el tercer banco más grande del país por activos, fue presentado el viernes ante una corte federal de Manhattan. También resuelve los reclamos contra Kurt Lofrano, un exvicepresidente de Wells Fargo.
Según el acuerdo, Wells Fargo "admite, reconoce y acepta su responsabilidad" por haber certificado falsamente desde el 2001 al 2008 que muchos de sus créditos hipotecarios calificaban para el seguro de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés).
Lee: Banco de EU bajo investigación por fraude hipotecario
El prestamista con sede en San Francisco también admitió que entre 2002 y 2010 no presentó oportunamente reportes sobre varios préstamos que tenían defectos importantes o que fueron severamente amortizados, un proceso que Lofrano debía supervisar.
Según el Departamento de Justicia, las faltas llevaron a pérdidas sustanciales para los contribuyentes cuando la FHA se vio obligada a pagar los seguros cuando los préstamos defectuosos cayeron en moratoria.
Varios prestamistas, incluidos Bank of America Corp, Citigroup Inc, Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co, habían alcanzado acuerdos previamente para resolver demandas federales similares.
No obstante, Wells Fargo se abstuvo y su pago es el mayor en la historia de la FHA por violaciones en temas crediticios.