Así funciona un auto híbrido, ¿la solución para el #HoyNoCircula?

Estos modelos ahorran 20% de combustible respecto a un modelo a gasolina y pueden circular todos los días, al ser menos contaminantes.
Tecnología limpia.  Los modelos híbridos ahorran hasta 20% más gasolina que un auto a gasolina.  (Foto: Toyota/Cortesía)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los cambios temporales en el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, que entre el 5 de abril y el 30 de junio restringen la circulación de los vehículos, impulsaron la venta de autos híbridos en esta región, pues están exentos de la medida junto con los vehículos eléctricos, al ser menos contaminantes.

“En las últimas semanas hubo un incremento de este tipo de modelos, principalmente de híbridos, en la Ciudad de México, un mercado que representa 40% del total de las ventas de autos en el país”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Ford es una de las armadoras que registró mayor demanda en este tipo de autos. "Vimos un pico en las ventas de la versión híbrida del Fusion", dijo Leo Torres, director de Compras y Logística de Ford de México. "Este modelo lo teníamos para flotillas empresariales. Sin embargo, tras las nuevas medidas hubo algunos pedidos de particulares", añadió en entrevista.

En el país están disponibles las versiones híbridas de los modelos Toyota Prius, Ford Fusion, Honda Civic, Honda CR-Z, Infiniti QX60 y Volkswagen Touareg.

El Prius es el más vendido en México: representó casi 80% del total de ventas de este tipo de vehículos en 2015. Para este año,Toyota tiene la meta de incrementar en 80% las ventas de este modelo, pasando de 1,437 unidades en 2015 a 2,500 al finalizar 2016.

Crecimiento moderado

Los autos híbridos llegaron a México en 2006 —el primero fue el Honda Civic—. Sin embargo, más de 10 años después estos modelos apenas representan 0.1% de las ventas totales. “Aún hay pocas opciones en el mercado mexicano, esto de alguna forma limita la compra. Además, el precio promedio de un híbrido es de 514,000 pesos, elevado comparado con algunos modelos a gasolina”, dijo Rosales.

“Tenemos que explorar junto con el gobierno algunas alternativas para impulsar la venta de estos vehículos”, opinó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México.

La industria tiene el reto de hacer más accesibles estos vehículos, con medidas como, por ejemplo, buenos planes de financiamiento. Además, el gobierno debería otorgar incentivos para estos modelos o, en todo caso, desincentivar el uso de los modelos a gasolina, afirmó Karig.

“Es evidente que la situación que estamos viendo ahora —del endurecimiento del programa Hoy No Circula tras la subida de los niveles de contaminación— va a requerir avanzar en este sentido”, añadió Karig.

Un ahorro del 20%

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Un auto híbrido cuenta con un motor a gasolina y otro eléctrico. Este último acciona cuando el vehículo se detiene en un alto o en el tráfico, reduciendo el gasto en combustible. “Gracias a esto, los clientes visitan menos las gasolineras, pues ahorran hasta 20% de combustible respecto a un modelo a gasolina”, dijo Jorge Murakami, gerente nacional de marketing de Toyota Motor Sales de México.

Fuente: Toyota

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