Camiones podrán circular todos los días

El gobierno de la Ciudad de México liberó al autotransporte de carga del Hoy no circula, podrán transitar diario bajo algunas excepciones.
El gobierno de la CDMX modificó el programa Hoy no circula y permite circular diario a los camiones de carga, con excepción de 6 a 10 de la mañana.
Circulación diaria.  El gobierno de la CDMX modificó el programa Hoy no circula y permite circular diario a los camiones de carga, con excepción de 6 a 10 de la mañana.  (Foto: Carlos Aranda)
Enrique Torres /
(CIUDAD DE MEXICO) (Expansión) -

Aunque la firma de mensajería UPS cuenta con vehículos prácticamente nuevos y con la tecnología que ayuda a reducir hasta 11% las emisiones de CO2 al ambiente, se tuvieron que adaptar a dejar de circular un día.

Implementaron ajustes en rutas, ampliaron sus horario de servicio, hicieron entregas sabatinas con la rotación de unidades por zonas e incluso consideraron la la renta de vehículos para poder cumplir con sus entregas.

UPS México tiene una flota de 550 unidades en el país, y alrededor de 300 operan en el Valle de México, “Cuando se aplica el programa de Hoy No Circula, UPS México implementa planes de contingencia para reducir el impacto que este podría representar en la operación”, señaló Alfonso Serrano, director de ingeniería industrial de UPS México.

La distribución de productos como Coca-Cola y la cerveza Heneiken tampoco ha parado, Femsa, empresa que distribuye esos productos y que abastece también los establecimientos Oxxo, tuvo que destinar una parte de sus camiones que circulan en el interior del país para no dejar de abastecer a la ciudad, dijo Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de Femsa Logística.

Otra empresa que tomó previsiones fue Bimbo, “Estamos realizando recorridos diferentes, hemos modificado las rutas y también hemos destinado una flota sustituta”, indicó Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de Grupo Bimbo.

En días pasados, transportistas prácticamente bloquearon los accesos carreteros a la Ciudad de México por la restricción vehicular, de ahí que el gobierno capitalino tomó la decisión de liberar al autotransporte de carga del programa Hoy no circula diario, bajo la excepción de parar de 6 a 10 de la mañana de lunes a viernes los vehículos que llegan a la ciudad y de 7 a 10 los que ya se encuentran dentro de la ciudad y se encargan de hacer la distribución de las mercancías.

Cabe mencionar que en el caso de que sea decretada la Contingencia Fases 1 ó 2, se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula. Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.

En el acuerdo se fijaron las excepciones en la circulación a diversos transportes como el de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, así como el transporte y traslado de valores en vehículos blindados y balizados; además de los servicios de paquetería y mensajería en carga consolidada, entre otros.

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), indicó que las autoridades privilegiaron el carácter estratégico e indispensable del autotransporte de carga en las actividades económicas de la región, “restringir su circulación colapsaría a todo el sistema de abasto, pues no existe otro servicio con el cual se pueda sustituir”.

De acuerdo con cifras oficiales, por la ciudad se movilizan 1 millón de toneladas de carga al día, que se traducen en la circulación de 68,000 unidades de transporte de carga pesada.

“Seguramente habrá una reducción en el tránsito en las horas pico, pero hay que recordar que el transporte pesado es de los más contaminantes a la ciudad”, refirió Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), organización que emitió el estudio: Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México, en donde se indicó que 64% de la flota tiene más de 10 años de antigüedad y emiten 85% de la contaminación en partículas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Para el IMCO, el principal problema de contaminación en los camiones está en el diesel que se venden en México, que en buena parte de los establecimientos del país, tiene 500 partes por millón en contenido de azufre, además de que Semarnat no emitido la actualización a la norma ambiental que regula las emisiones en motores a diesel, la NOM-044.

México no ha actualizado la normatividad relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor a diésel desde 2006.

El problema es la antigüedad de los camiones, principalmente del llamado Hombre-Camión, pues las grandes empresas tienen camiones nuevos. “Por ello es importante que Semarnat emita la actualización a la NOM-044 que regula los motores a diesel”, señaló Fátima Masse del IMCO.

Según Concamin, autoridades y transportistas analizarán y propondrán de manera conjunta, mejores soluciones de logística, transporte y distribución de las mercancías, que permitan fortalecer los acuerdos, como la distribución nocturna.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×