Negocios en Estados Unidos impulsan las ganancias de Gruma
La utilidad neta de la multinacional mexicana Gruma registró un aumento del 25% en el primer trimestre del año, al sumar 1,315 millones de pesos (mdp), este resultado estuvo impulsado principalmente a un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.
El EBITDA de la empresa creció 24%, a 2,475 mdp, dijo este martes la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el periodo de referencia, el volumen de ventas de Gruma se ubicó en las 946 miles de toneladas (mt), 2% más a lo reportado.
La empresa explicó que sus operaciones en Estados Unidos siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos, y en el mercado de la harina de maíz debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana.
Las ganancias de Gruma aumentaron también por “una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en negocios que no son de comida mexicana, y al incremento de productores de snacks”.
En el primer trimestre de 2016, la compañía realizó inversiones de capital por 51 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, la ampliación de capacidad y mejoras técnicas en otras unidades; en Europa para la expansión de capacidad en las instalaciones de Italia, Gran Bretaña, España, Ucrania y Rusia, así como para mejoras técnicas en sus plantas de México.