BBVA Bancomer creció a doble dígito en sus ganancias
BBVA Bancomer creció a doble dígito sus ganancias y cartera pese al débil primer trimestre de 2016 en el sector y en el grupo financiero español.
Sus utilidades incrementaron 17% anual, a 10,097 millones de pesos (mdp) al cierre de enero a marzo de este año, en contraste con la caída de 54% de la matriz en España, que fueron mal recibidas por los inversionistas: en la mañana de este jueves, las acciones del banco en España caían más de un 8%.
"Estamos presentadn o el mejor trimestre de nuestra hisotria no recuero un dato de este tamaño (...) mejor el primer trimestre que el cuarto trimestre tradicionalmente ocurre lo contrario", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, al presentar a medios los primeros reportes trimestrales de 2016.
BBVA Bancomer representa 49.3% del negocio del grupo financiero español y es el motor de la entidad, que en otras regiones no presenta cifras tan sólidas.
La cartera tuvo un crecimiento de 13%, a 912,710 mdp, impulsada por los segmentos comercial y de préstamos personales. Este monto representa el 23% de la cartera vigente del sector bancario, casi el doble de lo que tiene su competidor más cercano en México.
"El segmento de pymes tiene una evolución espectacular, y la vamos a seguir viendo en los siguientes años y en el crédito a personas", detalló Eduardo Osuna.
El crecimiento de la cartera comercial aumentó 14% en comparación con el periodo previo. El mayor aumento fue en el negocio con entidades financieras, con 56.2% anual, en tanto que el de pymes registró un alza de 27% anual y el corporativo un 14% anual -alrededor de 350 empresas más grandes del país-.
"Lo que etamos viendo es una evoluión positiva de las pymes, no sólo para tomar financiamiento de la banca sino tambien en que hay uyna mayor supervivencia de estas empresas, en donde ya no sólo estamos otorgando créditos de corto plazo, sino tambien de largo plazo para renovacion de planta productiva, de equipamiento, lo que hace más competitivo este segmento", agregó Osuna
En el portafolio comerical, el segmento de menor dinamismo en el trimestre es Gobierno con un retroceso de 2.5% en comparación con el mismo periodo del año previo, debido a mayores controles por lo ajustada de la rentabilidad de las operaciones, según explicó el directivo.
Por su parte, el crédito de consumo incrementó 29% anual, principalmente por los préstamos a nómina. La tarjeta de crédito creció 5% anual y el hipotecario aumentó 6%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
"Lo que hay que resaltar no es tanto la evolución del saldo sino cómo crece el uso de la tarjeta de crédito que es 19% (...) Nuestros clientes están aprendiendo a usar el credito y consumo", comentó Eduardo Osuna.
En cuanto a su rentabilidad, el grupo financiero en México aumentó dos puntos porcentuales el rendimiento sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés), a 23.1% anual para el primer trimestre de 2016. Mientras su índice de eficiencia se mantuvo en 39% anual en dicho periodo.
"En terminos de eficiencia mantenemos unos niveles muy buenos, pero probablemente seamos el grupo más eficiente del sistema mexicano, no sólo el más rentable", señaló Javier Malagón, director financiero de la entidad.
Los directivos comentaron que parte del crecimiento del banco se debe a la buena evolucion del consumo, de la demanda interna, a la creacion de empleos y a una inflación baja que se traduce en una mayor demanda.
Pemex, un cliente pequeño
El director general de Bancomer señaló además que la exposición a Pemex es baja y que no existe preocupación por los créditos otorgados a la petrolera estatal, que pasa por una grave crisis.
"Pemex es una preocupación para todos, pero pensamos que se está resolviendo como se tiene que hacer", agregó Osuna. "Pemex tiene problemas como las que tiene cualquier petrolera a nivel mundial", .
La empresa productiva del Estado representa 4.7% total de los préstamos comerciales vigentes del banco. Al conjuntar Pemex y CFE, el financiamiento tiene un incremento de 8.6% anual.
El reto digital
La filial mexicana del grupo financiero apuesta por la inversión en su plataforma digital para aumentar las transacciones por esta vía y captar mayores clientes.
Esta estrategia del grupo a nivel mundial tiene un mayor reto en México pues es la red que oferta más productos en comparación con las otras regiones donde la entidad financiera tiene presencia.
El nivel de transacciones digitales del banco en México fue de 4% sobre el total de ventas. Esta porcentaje contrasta con la relación a doble dígito que tiene el grupo financiero en sus negocios en Estados Unidos (19%), América del Sur (16%), Turquía (15%) y España (12%), de acuerdo con cifras del trimestre.
"La comparativa se ve un poco desfavorable para México, porque somos la red que más productos vende, no sólo en México sino a nivel del grupo", respondió el CEO de BBVA Bancomer. "Estamos comparando contra siete millones de productos que vendemos anualmente, y nosotros no todos los productos, o por regulacion o por diseño, los tenemos en un canal digital y es una estrategia distinta entre cada país", agregó el director general.
Algunos de los productos que se tienene en canales digitales son el financiamiento de autos, contratación de seguros y proximamente lanzarán la primer cuenta que se abrirá a través de estas plataformas.