Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos aún son demasiado grandes para quebrar

Neel Kashari, ex director del programa de activos en problemas durante la crisis financiera y actual funcionario de la Fed, advierte que estas instituciones requieren más regulación.
mié 20 abril 2016 06:05 AM
JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos.
Demasiado grande JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos. (Foto: MIKE SEGAR)

“Sigo pensando que los mayores bancos del país son demasiado grandes para quebrar”.

Esto puede sonar como una cita de una entrevista al senador Bernie Sanders, pero en realidad es de un discurso que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis dio el lunes.

Casi ocho años después de que la crisis financiera impactó a la economía global y causó una enorme recesión, la opinión general es que los grandes bancos de Wall Street son mucho más seguros ahora.

Pero, ¿son lo suficientemente seguros?

“Soy escéptico de que los esfuerzos actuales para solucionar ese problema funcionarán en última instancia”, dijo Neel Kashari, el jefe de la Fed de Minneapolis.

Es raro escuchar que alguien en el interior de la Fed sea tan crítico hacia la regulación de Wall Street, debido a que la Fed es uno de los principales organismos que controlan a los bancos grandes. A principios de este mes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, defendió todas las formas en que los reguladores han hecho que el sistema sea más seguro.

Publicidad

Pero Kashari no es el banquero central típico. Trabajó para Goldman Sachs y luego se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de George W. Bush. Dirigió el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) durante la crisis financiera, y luego tuvo un intento fallido de ser gobernador de California.

En pocas palabras, él sabe más que la mayoría sobre el funcionamiento interno del rescate de Wall Street.

Kashari dice que Estados Unidos “va en la dirección correcta”, pero que leyes como la Ley Dodd-Frank no llegan lo suficientemente lejos. Ha comenzado una iniciativa para terminar con la existencia de instituciones demasiado grandes para quebrar el sistema.

Sanders ha tomado nota y comenzó a hacer referencia a la obra de Kashar i. En la campaña electoral, Sanders ha sostenido en repetidas ocasiones que la única manera de asegurarse de que no se repita la crisis financiera de 2008 es dividir a los grandes bancos.

Kashari cree que en realidad hay cuatro maneras posibles para impedir otra crisis financiera. Dividir a los bancos es solo una opción. Estas son las ideas de Kashari:

1. Dividir a los bancos

2. Hacer que los bancos mantengan aún más reservas de dinero

3. Establecer un impuesto sobre las inversiones que los bancos realizan con dinero prestado (también conocido como apalancamiento)

4. Permitir que las instituciones caigan en bancarrota

Los expertos dicen que es un hecho altamente improbable que cualquiera de estas ideas se convierta en ley.

“No sé cuánto impulso va a conseguir. Creo que la Fed considera que aunque el sistema puede no estar donde ellos desean en este momento, se están moviendo en la dirección correcta”, dice Sharon Stark, estratega de renta fija de D.A. Davidson & Co.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad