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Delta espera incrementar su participación en Aeroméxico este año

Delta busca aprovechar el crecimiento de Aeroméxico y tomar las oportunidades para tener mejores ingresos y precios.
vie 29 abril 2016 08:35 PM
Ed Bastian, CEO entrante de Delta, dijo que tomarán las oportunidades para tener mejores ingresos y precios.
Mejores precios Ed Bastian, CEO entrante de Delta, dijo que tomarán las oportunidades para tener mejores ingresos y precios. (Foto: © GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.C)

La empresa aérea Delta espera concretar su incremento de participación en Aeroméxico durante el segundo semestre de 2016, para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el país, dijo el presidente ejecutivo entrante de la empresa, Ed Bastian.

"La razón por la que estamos invirtiendo en Aeroméxico y estamos emocionados con Aeroméxico, es que (México es) un país maravilloso con 120 millones de personas; es uno de los socios comerciales más cercanos en el mundo", dijo Bastian en conferencia de prensa en el marco del Media Day & Fleet Showcase.

Delta, con 17% de las acciones en circulación de la empresa mexicana, busca elevar su participación hasta el 49% de las acciones.

Ello, mediante una oferta pública accionaria, operación que se encuentra en revisión por parte de la autoridad antimonopolio en México, la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Esto tiene como propósito mejorar la posición de Delta en América Latina, lo que beneficiaría también a los clientes de Aeroméxico, indicó la empresa estadounidense.

Lee: El senado ratifica el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y EU .

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El directivo, quien asumirá el cargo de CEO de Delta el próximo 2 de mayo, añadió que la empresa mexicana está creciendo a un nivel más rápido que la estadounidense, aunado a que la Ciudad de México es la más grande del mundo, por lo que Delta quiere tener acceso y tomar las oportunidades que ofrece la cercanía con esta ciudad.

Destacó que al observar los márgenes de Aeroméxico, de alrededor de 6.0%, Delta tomará las oportunidades para tener mejores ingresos y precios.

"Los precios de México han bajado mucho en los últimos años pero hay mucha eficiencia en la operación, la experiencia de la tecnología que podemos compartir trabajando más de cerca como socios incrementará las posibilidades", añadió.

El 26 de abril, el Senado de la República aprobó el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre ambos países, el cual abre la puerta para la anlianza entre ambas aerolíneas.

Aunque el acuerdo no abre los cielos entre Estados Unidos y México, el CEO confía en que esto se dará pronto y permitirá a Delta trabajar de una manera más cercana con Aeroméxico.

Agregó que espera que la unión con Aeroméxico se concrete en el tercer y cuarto trimestre del año.

¿Cómo ha sido la relación entre ambas empresas?

La relación entre ambas empresas inició en 1994 con la firma de un acuerdo de cooperación comercial. En el 2000, Delta y Aeroméxico participaron en el SkyTeam, que en la actualidad es una alianza de 20 compañías aéreas.

En 2006, Delta firmó una alianza con Aeroméxico de servicios de mantenimiento (MRO en Guadalajara) y en agosto de 2011, las empresas anunciaron un acuerdo comercial exclusivo de largo plazo.

En la actualidad Delta y Aeroméxico ofrecen un total de 103 destinos de código compartido que representan más de 900 vuelos diarios en seis países.

En 2012, Delta invirtió 65 millones en Aeroméxico lo que le permitió adquirir 4.17% de sus acciones y tener un asiento en el consejo de administración.

En marzo de 2014, ambas aerolíneas inauguraron TechOps México, situado cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Un año después, el 31 de marzo de 2015, las compañías dieron a conocer que presentaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y ante la CFC la solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración en vuelos entre México y Estados Unidos.

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