Hoy No Circula impactó en 7% tráfico de OHL México

La circulación vehicular promedio de las autopistas sufrió un impacto negativo por la restricción en la Ciudad de México.
Menos vehículos.  El tráfico de dos segundos pisos de la empresa se redujo.  (Foto: Fotoarte )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las primeras dos semanas del programa Hoy No Circula y varios días de contingencia ambiental en la Ciudad de México, redujeron 7% el número de vehículos que utilizaron las autopistas urbanas de OHL México.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, dijo a analistas en conferencia luego de dar a conocer su reporte trimestral, que tuvieron un ligero impacto por el programa Hoy No Circula y por el periodo de semana vacacional.

“No tuvimos mucho tiempo para calcular el impacto del Hoy No Circula, pero el impacto promedio en el tráfico en ese par de semanas fue de 7% para todas nuestras autopistas, es curioso que las autopistas con mayor impacto fueron Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte”, dijo Hidalgo. El directivo agregó que también hubo un 4% menos en la Supervia Poetas, que conecta la zona corporativa de Santa Fe.

Lo importante de todo esto, dijo Hidalgo, es que el programa no será definitivo y el gobierno espera concluirlo hacia julio. “La verdadera solución al problema de contaminación en la Ciudad es tener medidas más estrictas en las emisiones de los vehículos”, señaló.

El pasado 5 de abril, el gobierno de la Ciudad de México implementó el programa Hoy No Circula, que restringe la circulación vehícular un día a la semana y un sábado al mes, hasta ahora de manera temporal, luego de varias semanas en que se tuvieron días de contingencia ambiental.

De hacer la política algo definitivo, la gente comenzaría a tener un segundo o tercer automóvil, comentó el directivo a analistas, lo que no resolvería el problema.

La aplicación del programa implica que de los 5 millones de vehículos que hay en la Ciudad de México, dejen de circular poco más de un millón de forma diaria y hasta el doble cuando se aplica el doble Hoy No Circula.

Si bien el programa no tuvo un mayor impacto entre enero y marzo, cuando sólo se registraron algunos días de contingencia ambiental, los aforos promedio de algunas vialidades redujeron su ritmo de crecimiento.

La concesionaria registró un incremento de 2.9% y 9.4% en el tráfico promedio de Viaducto Bicentenario y Autopista Urbana Norte entre enero y marzo, de acuerdo con su reporte trimestral. El Viaducto Bicentenario tuvo su menor crecimiento en tráfico desde el último trimestre de 2014, y la Urbana Norte en un año.

La Supervía Poetas registró un incremento en tráfico promedio de 9%, mientras que la principal concesión de la empresa, Circuito Exterior Mexiquense, creció 7% en el primer trimestre del año.

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