El 56% de los hogares mexicanos paga por el servicio de televisión restringida

El aumento en las suscripciones a este servicio se atribuye al apagón analógico que culminó en diciembre pasado.
Top 3  México ocupa la tercera posición en penetración de televisión de paga en la muestra internacional del IFT.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El 56% de los hogares en México pagaron por algún servicio de televisión restringida en el cuarto trimestre de 2015, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con ello, México ocupa la tercera posición en el comparativo internacional del IFT sobre el nivel de penetración del servicio, solo por detrás de Chile y China que cuentan con 65 y 66 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente, y por encima del promedio para América Latina que es de 41 suscripciones.

De acuerdo con cifras delInforme Estadístico del Cuarto Trimestre 2015 del IFT publicado este jueves, las suscripciones a este servicio subieron 13% a tasa anual en México durante el cuarto trimestre de 2015 impulsadas, en parte, por el apagón analógico que culminó en diciembre pasado.

“(El aumento) puede explicarse por la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual estableció que las señales de TV analógica se apagaran en diciembre de 2015”, explicó el IFT.

El número total de suscripciones a la televisión de paga a nivel nacional subió a 18.2 millones de suscriptores en el periodo de referencia.

El registro a este servicio de televisión también ha crecido a un ritmo de 3% por trimestre, detalló el IFT. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2015, las suscripciones aumentaron en 750,000, frente al incremento de 400,000 registrado en el trimestre de junio a septiembre, destacó.

Lee: La TV de paga 'roba' anunciantes a la televisión abierta

El reparto del mercado

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Grupo Televisa fue el operador que obtuvo el primer lugar en la distribución de mercado con 60.2%. Le siguieron Dish-MVS (16.8%), Megacable (15.6%) y otros (7.4%).

El regulador indicó que en el periodo de referencia se registró una “tendencia marginal hacia mayor competencia” en el mercado de televisión restringida, al consolidarse las adquisiciones de Cablecom y Cablevisión Red.

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