Pemex, con más estrés de deuda por la caída de ingresos petroleros: Moody’s

Mientras el flujo de efectivo permanezca deprimido, la empresa productiva del Estado continuará recortando inversiones de capital y venderá activos, dijo la agencia calificadora.
Presionada  Pemex es una de las empresas productivas del Estado que se verán con más estrés de deuda por la caída de los ingresos, dijo Moody´s.  (Foto: Tomada de Twitter/@Pemex )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las compañías petroleras nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras), enfrentan mayor estrés de deuda por la caída de los ingresos petroleros, dijo Moody’s en el reporte Prolonged Oil Price Slump is Forcing Significant Financial Adjustments, difundido este martes.

La agencia calificadora expresó que mientras el flujo de efectivo permanezca deprimido, tanto Pemex como Petrobras continuarán recortando inversiones de capital y vendiendo activos.

“Muchas de estas compañías tienen obligaciones sociales considerables, lo cual limita su flexibilidad para adaptarse a la reducción de los precios del petróleo e incrementa el riesgo que necesiten apoyo gubernamental”, dijo Moody’s.

Gobiernos enfrentarán mayor presión

El reporte de la agencia calificadora destaca que los gobiernos de América Latina que dependen fuertemente de los ingresos petroleros enfrentan mayores presiones por la caída de los precios.

El potencial de incremento en los pasivos contingentes provenientes de sus compañías petroleras podría generar presión a la baja en los fundamentales crediticios soberanos, destacó Moody’s.

La agencia calificadora destacó que las exposiciones al sector de petróleo y gas de los bancos de América Latina continúa relativamente limitada, ya que la mayoría de las petroleras se financian principalmente en los mercados de capitales.

Además, la gran mayoría de las exposiciones de los bancos es a las compañías petroleras nacionales, y los riesgos asociados con estos créditos se mitigan un tanto por la expectativa de apoyo gubernamental, de acuerdo con el reporte de Moody’s.

“Sin embargo, en algunos países, estas exposiciones son considerables en relación al capital de los bancos, y el incumplimiento de uno de estos deudores, ocasionaría problemas serios y de gran alcance para el sistema bancario de ese país” agregó Aaron Freedman, un Associate Managing Director de Moody’s.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los estados y municipios que califica Moody’s, la exposición a los precios del petróleo es más importante en México y Brasil.

Sin embargo, hasta ahora los gobiernos subnacionales mexicanos se han mantenido aislados por incrementos a los impuestos sobre la gasolina que han compensado la caída de precios del petróleo, puntualizó la agencia calificadora.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×