Televisa se renueva para ganarse a los jóvenes

La televisora cambia sus noticieros para tener una mayor interacción con los usuarios en plataformas digitales y ganar audiencia, según analistas.
Joaquín López Dóriga dejará su espacio a Denise Maerker.
Nuevos titulares  Joaquín López Dóriga dejará su espacio a Denise Maerker.  (Foto: Alfredo López-Tagle)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los cambios en la programación de los noticieros de Grupo Televisa buscan aprovechar la imagen de periodistas “conocidos pero no tan desgastados”, dijo Efrén Páez, analista de Mediatelecom. El objetivo de la empresa es fortalecerse en la tendencia de llevar los contenidos a otras plataformas como redes sociales.

En este sentido, añadió el experto, las figuras de Denise Maerker y Karla Iberia Sánchez, que conducirán los espacios de noticias nocturno y vespertino, “inicialmente generarán expectativa, lo que atraerá rating”.

Maerker tomará el lugar de Joaquín López Dóriga en el noticiario de las 22:30 horas del Canal 2, el próximo 22 de agosto. La decisión puede “tener un impacto positivo en credibilidad y audiencia, pero mucho dependerá de que la empresa deje a sus periodistas hacer periodismo”, consideró Gabriel Sosa, analista de medios.

Televisa se dio cuenta de que el modelo tradicional de noticiero, como el de Joaquín López Dóriga, “no estaba interactuando en los términos de las redes sociales o de las plataformas digitales”, comentó Héctor Villarreal, consultor en temas de comunicación, durante el foro 'Redes sociales' que la Universidad Iberoamericana celebró este martes.

La empresa de Emilio Azcárraga “tiene una lectura muy precisa de lo que está pasando en términos de consumo de información, y busca acercarse muchísimo más a un modelo que le permita ser competitiva en estas nuevas plataformas”, agregó Villarreal.

Hacia plataformas digitales

Esta renovación en la titularidad de los espacios noticiosos es vista como “un cambio generacional bastante bueno. Lo que están tratando de hacer es mejorar los niveles de rating”, consideró Martín Lara, director de análisis fundamental en Signum Research.

Televisa se ha dado cuenta de que sus clientes “se pueden ir a otras plataformas, (...) donde los usuarios están queriendo comparar e interactuar”, dijo Villarreal respecto a la diversificación de medios para acceder a los contenidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por eso, la compañía ha realizado estrategias para mantenerse en la tendencia del mundo digital con lanzamientos como Blim, su servicio de contenidos por suscripción que inició operaciones en febrero.

“Televisa está buscando entender mejor los nuevos tiempos en términos de usos y costumbres de consumo de información, y creo que está entendiendo que hay que renovarse”, dijo Villarreal a Expansión.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×