El lanzamiento de Blim contribuye a la caída de la utilidad neta de Televisa
Los costos del lanzamiento de Blim —servicio de video por internet que quiere competir con Netflix— afectaron la utilidad de operación de Televisa, que en el primer trimestre del año reportó un descenso de 31% en este rubro con respecto al mismo periodo de 2015. Esto contribuyó a que la utilidad neta de estos tres meses, de 981 millones de pesos (mdp), fuera 45% menor a la del año pasado.
La televisora presentó esta debilidad en la utilidad neta pese al incremento de casi 10% en sus ventas netas, hasta 21,741 mdp, en dicho trimestre. Los ingresos por contenidos aumentaron poco más de 7% contra el mismo periodo de 2015, a 7,526 mdp.
En su informe trimestral de enero a marzo de 2016, Televisa explicó que las razones de que la utilidad neta haya caído son muy variadas. Entre ellas, destacó “la ausencia de un ingreso no recurrente” que recibió de Univisión durante los tres primeros meses de 2015, que fue de 1,028 mdp, debido a la terminación anticipada de un contrato por asistencia técnica. Esto hizo que las cifras de este año, ya sin ese ingreso excepcional, fueran más bajas.
Alfonso de Angoitia, presidente del Comité de Finanzas de Televisa, confió en su conferencia telefónica con analistas, en que Blimque preside tendrá éxito por su contenido exclusivo, que será “producido y emitido por primera vez en la ventana de Blim” y después en otras plataformas.
Los gastos financieros de la empresa que presidede Emilio Azcárraga Jean registraron un aumento superior a 147 mdp, y los gastos corporativos subieron más de 133 mdp, un incremento de 32% contra el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, De Angoitia consideró que, a dos meses de la entrada en operación de Blim, “la aceptación de los clientes ha sido buena". "El conocimiento de la marca ha sido muy alto, mayor al que esperábamos”, dijo el ejecutivo. Aunque no compartió el número de suscriptores de su nuevo servicio, afirmó que “hasta ahora está en línea con nuestras expectativas”.
Crece en televisión de paga
Los resultados más destacados en ventas los registraron Sky y Cable, segmentos que presentaron crecimientos de 16% y 13% contra los tres primeros meses de 2015. Televisa atribuyó el éxito a los paquetes de bajo costo de Sky y a “un aumento en la demanda que resultó de la transición de televisión análoga a digital".
Durante el primer trimestre de 2016, Televisa registró un crecimiento de 17% en el total de unidades generadoras de ingreso —clientes suscritos— en sus servicios de video, datos y voz, que superaron las 9 millones de unidades. Esto se debió a las “fuertes inversiones en mejora de redes” para su negocio de Cable, compartió De Angoitia.
Juan Hernández, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que los crecimientos en ventas de Sky y Cable compensaron la baja de 7.5% en Otros Negocios, segmento en el que Televisa reconoció caídas en ingresos de sus divisiones de fútbol, editorial y distribución de películas.
La publicidad en tele abierta no se recupera
La venta de publicidad en televisión abierta disminuyó 3%, a 4,478 mdp en los tres primeros meses de 2016, rubro que representa casi el 60% de sus ingresos en el segmento Contenidos, que a su vez abarca prácticamente el 40% de las ventas netas de la empresa.
Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy&Law, comentó a Expansión que para Televisa “sería muy complicado retomar en estos momentos el crecimiento que tuvieron durante tantos años en ventas de publicidad y venta de canales. Aumentar las tarifas de publicidad es el recurso que están utilizando para tratar de equilibrar los ingresos. Es decir, entre los anunciantes que se quedan, cobrarles un poco más para mantener ese equilibrio”.