Una cuarta parte de los autos de la capital no circularán un día a la semana
Al menos una cuarta parte de los autos que circulan en la megalópolis —más de 1.2 millones de un total de 5 millones— no estarán en condiciones físico-mecánicas, por sus años de circulación, de obtener la calcomanía cero. Por ello, dejarán de circular al menos un día a la semana, según la AMIA, la asociación del sector.
A partir del 1 de julio, los autos que circulan en las seis entidades que integran la Megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala— deberán cumplir con nuevas medidas temporales de verificación, que fueron presentadas este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La norma de emergencia establece nuevos límites de emisión de contaminantes de vehículos, así como medidas de vigilancia para los verificentros, con el objetivo de evitar alteraciones en los resultados de las pruebas.
“La norma bajó los niveles máximos de emisiones permitidos, por lo que muchos de los vehículos que antes pasaban y obtenían calcomanía cero, ahora no lo harán”, dijo José Luis García, investigador en Ecología y profesor en la Facultad de Química de Universidad La Salle.
Según el especialista, los modelos que pueden tener dificultades para obtener la calcomanía cero —que permite circular todos los días— son los que tienen más de 10 o 15 años en circulación, y que no cuentan con la computadora encargada de regular los sensores y dispositivos que intervienen en la correcta inyección de gasolina al motor.
“Si la computadora falla, quiere decir que el vehículo no está haciendo bien la combustión”, añadió José Alberto Goyos, académico de la Facultad de Ingeniería de La Salle.
García dijo que el objetivo de esta norma es reducir los niveles máximos permitidos de emisiones contaminantes de los vehículos, pero no el número de autos en circulación.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, confirmó que la norma busca impulsar la venta de vehículos: “Lo que busca es promover el mercado interno mediante la renovación vehicular. (...) Quien tiene un modelo 2006 puede venderlo y comprarse un 2010, y el que venda el 2010, ir por uno nuevo”, dijo en entrevista con Expansión el representante de las armadoras.