Pemex confía en frenar la caída de su producción pese al recorte al presupuesto

La petrolera mexicana pretende acabar el año con 2.18 millones de barriles diarios, por encima de su meta de febrero de 2.13 millones.
La caída en la producción será menor este año a la que previó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya (en la imagen), cuando tomó las riendas de la petrolera en febrero.
Freno al desplome  La caída en la producción será menor este año a la que previó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya (en la imagen), cuando tomó las riendas de la petrolera en febrero.  (Foto: Reuters)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pemex espera que su producción de petróleo caiga este año en menor medida a lo previsto en febrero, cuando pronosticó que terminaría 2016 con una extracción de crudo promedio de 2.13 millones de barriles promedio diario.

“Vamos a andar en 2.18 (millones). El (pronóstico) oficial es 2.13, pero estamos trabajando para dar más de eso, porque el compromiso fuerte es para el año que entra”, dijo en entrevista Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.

Esto no impedirá que Pemex vaya a terminar su décimotercer año consecutivo con una caída en la producción, que va a la baja en México desde 2004. Además, su desempeño en los últimos tres años situó al país como la potencia petrolera con una mayor caída entre los 15 mayores productores de crudo del mundo, según cálculos de Expansión con información de agencias internacionales.

La siguiente infografía muestra el cambio en la producción entre los mayores productores de crudo entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo en 2016, según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA).

“El compromiso de 2017 es mantener lo más alto posible la producción, concretar las posibilidades de asociación que lleguen, esperar como país que ya empiecen a aportar los campos que ya fueron licitados, los de las Rondas 1.2 y 1.3, y así también incrementar la producción de algunos contratos que estamos migrando”, dijo Hernández.

Aunque los 2.18 millones de barriles que previó aún significarán una baja en la producción del país, frente a los 2.26 millones con que cerró el año pasado, el directivo de la petrolera mexicana enfatizó que se ha logrado mitigar la caída del mayor activo de la historia de México: el campo Cantarell, que de producir más de 2 millones de barriles hace 12 años ahora aporta cerca de 184,000.

El funcionario destacó las ganancias de otros de los 12 activos donde produce Pemex, como Ku-Maloob-Zaap, colindante a Cantarell, que lleva ocho años produciendo por encima de 800,00 barriles, frente a los 300,000 que daba en 2004.

“Ninguna empresa en el mundo ha incrementado de 1.2 millones a 2 millones de barriles, y de manera sostenida”, subrayó Hernández.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, Pemex ha tenido el peor desempeño a nivel internacional entre las potencias productoras de crudo.

“Aquí el punto es que muchas de las áreas que Pemex producía son cuencas maduras. Y además tenemos un tema particular del yacimiento de Cantarell, que llegó a producir 2 millones por sí solo”, explicó en entrevista Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Esperanzas en la reforma energética

El gobierno apuesta a que, gracias a la entrada de empresas privadas a la extracción de petróleo, por la reforma energética, la producción en México se estabilice.

El desempeño del país como potencia productora de petróleo en los últimos tres años resultó el peor entre los 15 mayores extractores de crudo a nivel mundial, derivado de un sector monopólico, malas decisiones de inversión y la escasez de recursos en un entorno de bajos precios del crudo, dijeron funcionarios y analistas.

“El mundo produce alrededor de 90 a 93 millones de barriles de crudo al día, pero consume un poco menos. Entonces, como hay crudo en inventario, por eso bajan los precios”, dijo Hernández.

La producción de crudo y combustibles líquidos del país pasó de 2.94 millones a 2.61 millones de barriles diarios promedio entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2016, según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA). Esto supuso una merma en la extracción del 11.2% en este periodo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto ha permitido que otros países superen a México en el ranking de producción mundial. La mayoría de las potencias, en lugar de disminuir su producción, la han aumentado, lo que de hecho explica los bajos precios del petróleo a nivel internacional.

La caída de los precios del petróleo ha provocado recortes a las inversiones que Pemex destina para sus proyectos de exploración y producción. Por eso, Pemex prepara su primera asociación con una empresa privada para explotar crudo, lo que prevé hacer en el campo Trión, de aguas profundas, con el fin de hacerse de recursos para revivir proyectos frenados por los recortes.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×