Los gigantes de la banca analizan dar asistencia en línea en los cajeros

La empresa NCR presenta una nueva tecnología para dar servicio a los clientes en los cajeros automáticos. Espera que entre en operación el próximo año.
Cajero inteligente  En México existen alrededor de 3,000 cajeros multifuncionales.  (Foto: Especial)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los principales bancos en México analizan darle un toque humano a sus cajeros para ofrecer más servicios financieros a partir del próximo año.

La empresa NCR planea instalar una nueva tecnología que, a través de los cajeros, permitirá dar asistencia en línea y servicio de manera remota a los usuarios. NCR tiene entre sus clientes a Banamex, Bancomer, Santander e Inbursa.

“Es un cajero automático inteligente en donde en un toque puedes pedir asistencia en línea. Te aparece un ejecutivo del banco que te puede dar el mismo servicio que te da en sucursal, pero te lo da de manera remota”, explicó en entrevista Fernando Suárez, director general de NCR México.

También existe otra tecnología con la que el ejecutivo puede monitorear los cajeros mediante una tableta y apoyar a través de esta herramienta a clientes que tengan problemas con el cajero.

“Nosotros ya la tenemos aquí, la hemos presentado y la estamos promoviendo con algunos de nuestros clientes. Muy pronto vamos a empezar a ver este tipo de cajeros. Yo esperaría que el próximo año ya tengamos una de estas soluciones trabajando en el mercado mexicano”, mencionó el director general de NCR México, que tiene 30% de los 45,000 cajeros en el país.

Reducir costos

Con este tipo de canales digitales, los bancos se ahorran alrededor de 70% de los costos de una sucursal tradicional, estima NCR, una empresa con sede en Georgia, Estados Unidos, dedicada a ofrecer hardware y software para la venta al menudeo y para la industria financiera. En Estados Unidos ya está implementando este tipo de cajeros.

En México existen alrededor de 3,000 cajeros multifuncionales en los que se puede retirar dinero y hacer traspasos en efectivo, pagos y compra de tiempo aire, entre otros servicios que tradicionalmente se realizarían en una sucursal.

De acuerdo con estimaciones de NCR, cada año habrá 1,000 cajeros inteligentes que reemplazarán a los tradicionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2013, BBVA Bancomer inició la transformación de sus casi 2,000 sucursales, como parte de la inversión de 3,500 millones de dólares que anunció ese año. Ahora tiene cajeros inteligentes en alrededor de 1,400 sucursales.

Banamex abrió a finales de 2015 su primera sucursal inteligente, en la que existían cajeros multifuncionales, pantallas táctiles, asesoría personalizada y otras herramientas con las que evita el uso del cajero tradicional.

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×