13 datos para conocer el negocio de La Costeña

La empresa, que se dedica a la elaboración y comercialización de conservas de alimentos, nació como una tiendita de la esquina.
Plantas  La Costeña tiene tres plantas en el país.  (Foto: La Costeña)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En 1923, Don Vicente López Resines adquirió una tiendita llamada La Costeña en la Ciudad de México. Pronto se volvió popular por la venta de sus chiles serranos en vinagre. 93 años después, logró convertirse en una empresa exitosa en la industria de alimentos a nivel mundial, con presencia en más de 50 países y con más de 20 productos en su portafolio, que incluyen salsas, chiles, frutas en almibar, frijoles y cremas.

Ahora, la empresa está en el centro mediático después de que un exempleado publicara en twitter una fotografía donde supuestamente orinaba en los chiles. La compañía afirma que sólo simulaba el acto, pero este martes la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) decomisó 12,264 latas de chiles de 3.65 kilos de cada una de la línea de producción que pudieron haber quedado contaminadas.

Esta es la trayectoria de la empresa y algunos datos de su negocio:

1. 1937 a 1948: Don Vicente decide fabricar sus propias latas e inaugura la primera planta de producción en la Ciudad de México, que después dejaría de operar.

2. 1951-1971: Sus productos llegan a todo el país y la empresa inaugura una nueva planta en Ecatepec, Estado de México, de 40 hectáreas. Hoy en día es la más grande de las tres que tiene en el país.

3. 1982: Comienza su internacionalización hacia Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

4. 1986-1991: Inaugura la segunda planta de producción en Guasave, Sinaloa, donde comienza la elaboración de líneas de Puré de Tomate y Vegetales.

5. 1997-2003: Implementa el sistema de abre fácil en los empaques. En la planta de Guasave introduce el sistema de envasado aséptico de la empresa suiza Combibloc, que también le provee a Lala, Jumex, Nestlé y Boing. Obtiene la certificación de garantía de calidad ISO 9001.

6. 2000-2001: Abre sus primeras oficinas en China.

7. 2011-2013: Inaugura la tercera planta en San Luis Potosí y el segundo Centro Automatizado. En este periodo recibe el Premio Nacional de Imagen Pública por 90 años de trayectoria y por su presencia en más de 50 países.

8. 2014: Adquiere la planta de Faribault Foods en Minnesota, Estados Unidos. La adquisición se suma a la planta que adquirió de Arizona Canning, filial de La Costeña, en Tucson, Arizona.

9. 2015: La Costeña abre oficinas en Australia y Dubái, Emiratos Árabes.

10. El 85% de su producción en México se destina al mercado nacional y el resto ya se va a exportación.

11. Entre sus mercados, los más importantes para la empresa son México, Estados Unidos, Centroamérica y Europa (Alemania). Anuncia su llegada a Australia.

“Yo creo que Australia va a ser la región más importante después de Centroamérica, está empezando a venderse muy bien”, comentó Rafael Celorio, director de la compañía, en entrevista con Expansión hace un par de meses.

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12. La Costeña se mantiene en el primer lugar de las empresas que producen frutas y vegetales enlatados en México, y en el segundo lugar de elaboración de salsas y condimentos, de acuerdo con datos de Euromonitor.

13. La empresa es dueña de marcas como Rancherita, Campbell's, Frank's Redhot, French's, Totis y Doña Chonita.

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