Más mecanismos de seguridad: La respuesta empresarial a los riesgos en México

Las compañías están apostando en prevención y manejo de crisis en sus instalaciones, a fin de mantener de evitar peligros para sus empleados y para sí mismas.
Vigilancia y prevención  La extorsión y los robos son los principales delitos al que se enfrentan las empresas.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El aumento en delitos de oportunidad y la corrupción son dos de los principales riesgos que viven los empresarios en México. Por esto, las compañías implementan nuevos mecanismos para mejorar sus condiciones de seguridad, reveló este miércoles un estudio realizado por la American Chamber of Commerce (AmCham) en el país.

De acuerdo con el Informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, que recoge las opiniones de 330 altos ejecutivos, solo 12% de los encuestados cree que sus condiciones en el tema son mejores que el año pasado, contra un 63% que estima que la situación permanece igual y 25% que considera que la situación ha empeorado.

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Los que perciben una mejoría no lo atribuyen a las medidas gubernamentales: 83% estima que la reducción de la inseguridad es resultado de las medidas que han implementado en su organización.

Los encuestados forman parte tanto de la American Chamber como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las cámaras de comercio de Japón (JCCI) de Canadá (CanCham) y de Reino Unido (BritCham), así como del Consejo asesor de seguridad en el extranjero de Estados Unidos (Osac) y la Asociación de protección de bienes transportados (Tapa).

Las estrategias de seguridad

La extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena de suministro, las agresiones contra empleados y la intrusión a las instalaciones fueron los incidentes más comunes a los que se enfrentaron las compañías en 2015.

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“Los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento de 10% en comparación con el periodo anterior, colocándose en esta edición del informe como el incidente que mayor número de empresas dijo haber enfrentado”, reportó la AmCham.

Por este motivo, los empresarios reportaron haber implementado sus acciones para prevenir, evaluar y manejar los riesgos, de acuerdo con el documento.

La concientización en seguridad fue la medida más utilizada (79%) por las empresas encuestadas. En segundo lugar, con 70%, está la evaluación de riesgos y la generación de planes de prevención.

En tercer lugar están la creación de planes para el manejo de crisis (59%) y la implementación de mejores procesos de contratación (59%). A este, le siguen la generación de proceso de seguridad para cada instalación (56%, la recopilación de información (44%), las pruebas antidoping (39%) y la implementación de programas de protección ejecutiva (28%).

Inversión en seguridad

El documento reveló que es más común que las empresas paguen por sus medidas de seguridad a que den parte a las autoridades.

“Como estrategia para enfrentar las amenazas, 39% de los encuestados incrementó sus medidas de seguridad a partir de recursos propios; el 30% dijo notificar a las autoridades y 14% prefirió la contratación de consultores externos”, reveló el informe.

Sin embargo, solo 6% de ellas dedica más del 10% de su presupuesto anual a la seguridad. Únicamente 49% de las empresas encuestadas reportó contar con un departamento de seguridad patrimonial.

Viajes de negocios.

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42% de las empresas encuestadas aseguró que también tiene restricciones al momento de emprender viajes de negocios, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales respecto al informe del año pasado, dijo AmCham.

Dentro de las medidas aplicadas se encuentran la implementación de protocolos de viaje (85%), el uso de servicios de transporte seguro (68%), la evaluación de hoteles (57%) y la habilitación de una línea telefónica de emergencia permanente (52%).

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