Alsea sube su pronóstico de inversiones para 2016

La operadora de restaurantes invertirá alrededor de 3,500 millones de pesos este año en remodelaciones de Burger King, Vips y un nuevo centro de distribución.
Un portafolio versátil  Alsea tiene entre su portafolio de marcas a Starbucks, Burger King, Donino's Pizza, Vips, PF. Changs, Italianni's, entre otras.  (Foto: Cuartoscuro)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La operadora de franquicias Alsea, que en México tiene marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Vips, incrementó su pronóstico de inversiones para este año de 3,200 millones de pesos (mdp) a 3,500 millones.

"Debido al tipo de cambio y al plan de desarrollo que ha sido un poco más fuerte de lo que anticipábamos, invertiremos en el rango de 3,400 a 3,500 millones de pesos", dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de la compañía en conferencia telefónica con analistas bursátiles a propósito de su último reporte financiero.

El monto se destinará a la remodelación de 40 restaurantes Burger King, que todavía luchan por atraer más clientes a sus tiendas; la recién adquirida cadena de restaurantes Vips, las nuevas oficinas corporativas de la empresa y un nuevo centro de distribución, que se prevé que inicie operaciones en la segunda mitad del próximo año.

"Para las remodelaciones de Vips estaremos invirtiendo alrededor de 10 millones de dólares, 180 a 200 millones de pesos", dijo.

Lee: Asea invertirá 18 mdd anuales para hacer crecer Domino's Pizza

El directivo agregó que la depreciación del peso frente al dolar ha inyectado presión a sus operaciones, debido a que les cuesta más comprar algunos productos que venden en sus establecimentos, pero este impacto se ha visto compensado por la caída en el precio internacional de algunos de sus principales productos.

Resultados positivos

En el segundo trimestre del año, las ventas totales de Alsea crecieron 16.8% en comparación con el mismo período del año anterior a 9,066 millones de pesos.

Las ventas en tiendas subieron 9.6%, beneficiado por un alza de 6.2% en México, 7.3% en España y 21.7% en Sudamérica.

El Margen EBITDA consolidado tuvo un crecimiento de 60 puntos base para ubicarse en 13.5% en el segundo trimestre del año.

Esto se logró a pesar de una baja de 60 puntos base en el margen EBITDA de Sudamérica, el cual llegó a 13.6% debido principalmente a la devaluación de las monedas argentina y colombiana.

Al cierre de junio, la empresa tenía 3,037 unidades, de las cuales 2,106 están en México.

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